Sube precio del agua potable cada mes

Sube precio del agua potable cada mes

Por: YOLANDA RÍOSYOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

Sube el costo del agua potable cada mes. Este año el precio del servicio del agua potable subió 4.5 por ciento anual de acuerdo con los índices inflacionarios, alza que fue autorizada por el Congreso del Estado.

Quejas. Ante quejas de ciudadanos porque les llegan elevados los cobros de agua potable, el Simas informa que el costo del servicio sube mes con mes. Este año el alza fue de un 4.5 por ciento, gradual.

El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas) informó que repercute esta alza en partes iguales de forma mensual. Esa es la razón por la que algunos recibos de consumo llegan a los hogares con un cobro más alto.

Félix Pérez Murillo, secretario del Consejo del Simas, expresó que otra posible causa de que el recibo del agua aparezca con un monto mayor es el saneamiento.

"El uso del drenaje no se cobra a los usuarios domésticos, sólo a los comerciales e industriales. En este rango va desde una estética, una cocina económica, hasta un super o restaurante", explicó.

Hay casos excepcionales, es decir, "uno entre 11 casos, (que) se cobra el saneamiento en una vivienda. Generalmente es cuando el consumo de agua potable es superior a los 30 metros cúbicos al mes. En estas situaciones se suma agua y drenaje y sobre la cantidad total se aplica un 25 por ciento por el concepto de saneamiento.

Recomendó que ante casos de cobros "desproporcionados o por cantidades que se alejen del esquema promedio, los usuarios deben acudir a Atención Ciudadana de Simas, y llevar por lo menos los tres recibos recientes de su consumo, para hacer cruces de cantidades".

Respecto a la sospecha de algunos ciudadanos de que se esté disfrazando el cobro de basura, Murillo explicó: "no se les cobra la basura como algunos piensan, todo es resultado de las alzas del servicio, cada mes, o la presencia de alguna fuga de agua en la red interna".

4.5

 POR CIENTO

Anual

Subirá este año el agua

Potable

El siglo de torreón / Ramón Sotomayor

Sin servicio

Por robo de cable, apagones y fallas en pozos, miles de familias del sur-oriente de Torreón se quedaron sin agua potable el domingo y el lunes.

Pantaleón Originales, gerente técnico del Simas, dijo que en las colonias del oriente se restableció el servicio de agua potable, pues la suspensión fue ocasionada por el robo de cableado y apagones de energía eléctrica.

Sin embargo, dijo que en siete colonias del sur-oriente, como Villas La Merced y Obispado, entre otras, tendrán poca presión porque es necesario reponer los pozos número 10 y 54 que surten estos sectores.

"Ya estamos trabajando en la reposición de esos pozos pero estarán listos hasta el próximo año, y por eso estos meses tendrán baja presión", comentó.

Dijo que en la colonia Las Luisas se perforan los nuevos pozos 10 y 54. (Cristal Barrientos)

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/624638.sube-precio-del-agua-potable-cada-mes.html

 

 

Leave a reply