Sube tarifa de agua en Hermosillo

“Asumo el costo político”: Gándara…
Sube tarifa de agua en Hermosillo
A partir de enero del 2011, los hermosillenses pagarán a 9 pesos el metro cúbico de agua potable, contra los 7.80 pesos por metro cúbico que actualmente se paga por este concepto en la capital de Sonora…

Por Alejandro Matty Ortega / Dossier Político

Dia de publicación: 2010-12-19

Tras asegurar que “estoy dispuesto a asumir el costo político que puede representar la modificación en la tarifa”, el alcalde Javier Gándara Magaña anunció un incremento sustancial del 27 por ciento a la tarifa de agua potable por metro cúbico, luego de que el Cabildo de Hermosillo aprobara la medida.

A partir de enero del 2011, los hermosillenses pagarán a 9 pesos el metro cúbico de agua potable, contra los 7.80 pesos por metro cúbico que actualmente se paga por este concepto en la capital de Sonora.

Desde enero de 1999 se planteó la opción de la desaladora para Hermosillo, la intención en ese año era extraer del mar 3 mil 500 litros por segundo de agua salobre utilizando el proceso de Osmosis Inversa que produciría el 45 por ciento en agua dulce, apta para el consumo humano.

El crecimiento desmedido de la Ciudad, así como el alto consumo de agua en el área industrial, en campos agrícolas contiguos al perímetro urbano de Hermosillo, falta de lluvia, negligencia de las autoridades, fugas, derroche y desperdicio en los hogares del vital líquido, hacen necesaria la construcción de obras que garanticen el abasto.

Los gobiernos han justificado que la desaladora generaría costos estratosféricos que difícilmente podrían tenerse para un solo proyecto porque incluso se habla de recursos por el orden de los 40 mil millones de pesos, cuando hace 10 años, los números oscilaban entre los mil 800 y 2 mil millones de pesos.

En 1999 se contempló que para lograr concretar la obra se necesitaba perforar una franja de pozos situados en la Costa de Hermosillo y aledañas a Kino Viejo, por rumbos del “Sahuímaro” donde hoy una basta extensión de tierra y mar es utilizada para cultivar camarón por empresa propiedad de la familia Búrquez Valenzuela.

El proyecto señalaba que para hacer llegar el agua a la Ciudad, era necesaria la construcción de un acueducto con una longitud de 112 con plantas de bombeo estratégicamente ubicadas para “rebombear” el vital líquido hasta su destino.

Entre las muchas ventajas de la viabilidad del proyecto era la consideración de que el mar es una fuente ilimitada de agua, sin cargos por derecho de extracción, no se afecta a terceros, tampoco al equilibrio hidrológico ni incidente negativo sobre los modelos de cultivos o patrones de riego en la Costa.
.
Aseguraría la continuidad de los ciclos agrícolas y a la posibilidad de crear todo un corredor industrial y manufacturero en torno a la línea de conducción del agua ya desalinizada; ahora, en Sonora, operan pequeñas plantas de Punta Chueca, Agiabampo y el Golfo de Santa Clara.

Desafortunadamente, hace 11 años nadie se interesó por el proyecto que ahora, sin duda, rebasa en un 2 mil por ciento los costos de ese entonces, es decir, saldría tan cara como intentar la réplica del Plan Sonora Proyecta (PSP), aunque con sus beneficios directos a las familias, empresas, industrias, infraestructura, campo y turismo.

Ahora, con el proyecto hidráulico Sonora Sí se pretende dar solución a mediano plazo a la problemática de abasto de agua para la capital sonorense y aunque algunos grupos del Sur de Sonora lo consideren inconstitucional e ilegal, el Ejecutivo estatal aseguró que la obra va.

http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=88527&relacion=dossierpolitico&categoria=1

Leave a reply