Subirá hasta 38% servicio de agua

JUMAPAM

Subirá hasta 38% servicio de agua

El Alcalde Alejandro Higuera lo confirmó, aunque aseguró que el único aumento que será aplicado para el total de los usuarios es el de 18 por ciento correspondiente a la tarifa del agua

Liliana Zamora

09-12-2011

MAZATLÁN._ El incremento a la tarifa del agua, aprobado recientemente por el consejo de la Jumapam, no sólo propone que los usuarios paguen un 18 por ciento más, también plantea un aumento del 50 por ciento por el drenaje y otro del 15 por ciento por servicios de saneamiento.

Eso significa que el incremento real que una persona estaría pagando, en caso de que el proyecto sea autorizado por el Congreso del Estado, es del 38 por ciento. Así lo proyecta la Jumapam en un documento que preparó para justificar la nueva cuota y que presentó a los consejeros.

El Alcalde Alejandro Higuera lo confirmó, aunque aseguró que el único aumento que será aplicado para el total de los usuarios es el de 18 por ciento correspondiente a la tarifa del agua. El resto, explicó, únicamente para los que cuentan con el servicio de drenaje y saneamiento.

"En el agua es el 18 (por ciento) y los adicionales tienen que formar parte del incremento", dijo. "Hay poblaciones donde no tienen drenaje y no tienen tratamiento, que no se cobra; esos ya son servicios adicionales. No es un incremento general".

Sin embargo, en la zona urbana, la Jumapam tiene registradas 133 mil 669 tomas. De ese total 127 mil 174 cuentan con drenaje y el resto carecen del servicio. Mientras que en la zona rural, de las 11 mil 877 tomas que existen en total 6 mil 301 cuentan con drenaje y 5 mil 576 no lo tienen. Por cada 13 metros cúbicos, un usuario en la zona urbana paga 32.30 pesos; con el drenaje y saneamiento la cifra sube a 48.60 pesos. En la zona rural la cuota es fija; una persona paga 60.16, independientemente de la cantidad que gaste.

Aunque elAlcalde afirmó que es minoría la gente que no cuenta con servicio de drenaje o de tratamiento, argumentó que el próximo año se arrancarán plantas de tratamiento, entre las que destaca la Norponiente.

"Hay otros incrementos que vamos a tener con el tema de los derechos de conexión, por ejemplo, pero son muy específicos, no son para la población en general, son únicamente para los que la van a utilizar", justificó.

50%  subiría el servicio de drenaje 15% extra para servicio de saneamiento 18% Aumento propuesto del servicio de agua

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=739849

Leave a reply