Subsidia México combustibles en sector de la acuicultura

Subsidia México combustibles en sector de la acuicultura    

Escrito por Félix Albisu   

lunes, 27 de diciembre de 2010

 27 de diciembre de 2010, 00:02México, 27 dic (PL) El gobierno mexicano decidió subvencionar los combustibles en el sector acuícola con el fin de abaratar el proceso de la producción de camarones y hacer más competitivas las exportaciones de gambas.

  La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura informó que han sido destinados el equivalente a casi 15 millones de dólares para abaratar el precio del diesel que se utiliza en la generación de electricidad en granjas acuícolas.

Esa dependencia dio a conocer que la medida favorecerá a su vez a tres mil 600 familias vinculadas a esas comunidades pesqueras de agua dulce.

Especialistas de Conapesca indicaron que la medida permite generar condiciones de producción de mayor densidad, similares a las de competidores internacionales, logrando hacer más eficiente la actividad de la reproducción del crustáceo.

Buena parte del beneficio público a las cooperativas acuícolas se concentrará en el norteño estado de Sonora, una de las demarcaciones del país con mayor extensión en el cultivo del camarón.

El Director General de Infraestructura de Conapesca, José Manuel Soto, argumentó que con ese subsidio se busca ampliar la red eléctrica que sustituirá a equipos obsoletos con más alto consumo de petróleo y así abaratar los costos de producción.

Explicó que la inversión incluye a la vez la mejora de infraestructuras, como la construcción de subestaciones eléctricas, instalación de postes y líneas de conducción, lo que permite hacer más sustentable la actividad y disminuir emisiones para reducir riesgos de contingencias ambientales en la zonas de pesca.

Las exportaciones del camaron mexicano acaparan el 86 por ciento de la producción nacional, que tiene como principal destino a Estados Unidos.

Esas ventas externas se vieron afectadas desde la crisis económica internacional, que se prolongó desde el segundo semesgtre del 2008 hasta el 2009, cuando las compras del norte sufrieron un descenso del 25 por ciento con respecto a años anteriores, de acuerdo con datos proporcionados por Conapesca.

mv/fa

Modificado el ( lunes, 27 de diciembre de 2010 )

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=250143&Itemid=1

Leave a reply