Subsidian agua a escuelas

Subsidian agua a escuelas

CATALINA REYES COLÍN/Guanajuato
NOTA PUBLICADA: 7/12/2011

A partir del 1 de enero de 2012, todas las escuelas públicas de León, desde preescolar hasta licenciatura, pagarán el agua sólo si los alumnos, maestros y empleados consumen 26 litros diarios o más.

Así lo determinaron los diputados de las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda del Congreso local, a propuesta de SAPAL.

“Este año, las escuelas de educación básica públicas, es decir, jardines de niños, primarias y secundarias, pagan sólo el 50% del consumo de agua”, recordó la diputada leonesa Leticia Villegas Nava.

La propuesta de SAPAL, incluida en la Ley de Ingresos de León para 2012, establecía que se otorgará un subsidio para las escuelas de educación básica de 25 litros por alumno y personal administrativo diarios. Y se pagaría sólo el excedente mensualmente.

Pero los diputados panistas de León, Carlos Ramón Romo, Leticia Villegas y Diego Sinhué Rodríguez, pidieron un receso en la sesión y salieron a discutir en privado.

A su regreso, Leticia Villegas propuso modificar la propuesta de SAPAL para que el subsidio se aplique no sólo a las escuelas de educación básica, sino a todas las escuelas públicas.

Por lo que precisó que sólo pagarán el agua cuando alumnos, maestros y administrativos consuman de 26 litros diarios en adelante.

“Esta es una oportunidad para que sean más cuidadosos con el agua. (Este año) se dejó de recaudar bastante, se observó un descuido del agua. Se perjudica el cuidado del agua”, comentó Villegas Nava en entrevista.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los ocho diputados del PAN y PVEM. Sólo los diputados priístas Alicia Muñoz y Luis Gerardo Gutiérrez votaron en contra, porque consideran que las escuelas públicas no deben de pagar nada por el agua.

“Estamos en contra del cobro del agua a las escuelas porque luego se lo cargan a los padres”, explicó.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=514594

Leave a reply