Subsidian municipios organismos operadores de agua potable

Subsidian municipios organismos operadores de agua potable

NTRzacatecas.com
Alejandra Alonzo / ntrzacatecas.com
Miércoles 21 de diciembre de 2011

Zacatecas.- Miguel Ángel Gil Cervantes, coordinador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el 90 por ciento de los 55 organismos operadores de agua potable son subsidiados por los municipios.

Añadió que esto se debe a que se cobran tarifas muy bajas. Ante ello, consideró que debe eliminarse el tinte político a las tarifas, ya que los alcaldes cuando están campaña prometen no subir los costos del agua, lo que da como resultado que estos organismos no se puedan mantener solos.

Indicó que se les está sugiriendo a los organismos, que consideren todos sus gastos de operación, salarios, electricidad y en base a ello implementen sus cobros a fin de lograr mediante este esquema brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

Reiteró que la mayoría de los organismos no tienen esa suficiencia, por lo que se convierte en responsabilidad para el municipio prestar el servicio, y los alcaldes no quieren asumir el costo político que se daría al subir las tarifas del agua.

Es ahí donde las presidencias tienen que subsidiar, lo que trae como consecuencia que dejen de hacer otras acciones de beneficio social, como son obras de construcción. El funcionario afirmó que hay incluso ciudades en donde se pagan 20 pesos al mes por el servicio.

Además con este tipo de comportamiento se deja de dar mantenimiento a la infraestructura, a las redes de agua potable, lo que provoca gran cantidad de fugas y mayores gastos en los costos de operación.

Por lo que consideró necesario enterar a la gente de lo que cuesta llevar el agua hacia sus hogares, la Conagua a su vez tiene que vigilar que sea apta para el consumo humano, explicó que cuando se usa el agua en las labores típicas del hogar se ensucia y se tiene que limpiar, que antes lo hacía la propia naturaleza, “ahora tenemos que pagar dentro de nuestro recibo para que alguien más lo haga”.

Indicó que son pocos los organismos operadores que están haciendo bien su trabajo, entre ellos se pueden mencionar los de Jalpa, Calera, Pánfilo Natera, Río Grande y la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Finalmente reiteró que es necesario que las tarifas reflejen el costo de llevar el agua hasta los hogares, por lo que están planeando hacer una campaña de concientización dirigida a la ciudadanía para el próximo año.

http://ntrzacatecas.com/noticias/zacatecas/2011/12/21/subsidian-municipios-organismos-operadores-de-agua-potable/

 

Leave a reply