Sufre industria falta de agua

Sufre industria falta de agua

Por: FABIOLA P-CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN

EMPRESAS DE MIELERAS TIENEN QUE COMPRAR PIPAS PARA ABASTECERSE ANTE ESCASEZ EN LA RED DEL SIMAS

Como cada verano, las empresas del sector industrial de Mieleras ya empezaron a abastecerse de agua de pipas porque el líquido que les llega en la red del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) es insuficiente.

La compra de pipas es para surtir el agua que consumen los empleados, pero representa un aumento en los costos de las empresas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Mario Lozoya Díaz Vélez.

Entre las industrias que se abastecen de agua en pipas están las más grandes del sector, como la planta de motores John Deere o la fábrica de Caterpillar.

El problema es recurrente cada verano ante la escasez de agua en la red municipal y hasta ahora no se han concretado las obras de infraestructura para garantizar el abasto de agua en la zona industrial.

La falta de agua es uno de los factores que han detenido el desarrollo de Mieleras como complejo industrial en Torreón, junto al de capacidad de energía eléctrica, telecomunicaciones y vialidades.

Desde abril del año pasado, el Ayuntamiento está en pláticas para adquirir un pozo de agua de un predio agrícola particular, que se abastecería de agua tratada, pero hasta la fecha no se ha resuelto este problema.

Lozoya dijo que el abasto de agua "no es de lo que el empresario se debiera estar preocupando, sino que es un bien que deberían de tener constantemente".

El dirigente de Canacintra afirmó que también hay un retraso en el nuevo parque para pequeñas y medianas empresas que se construye en Mieleras, por problemas en el deslinde de terreno.

"Son trámites muy lentos, se necesitan permisos de urbanismo, de obras públicas. La gente ya quisiera tener las escrituras, es donde no se siente que se avance", comentó.

Pendientes

La zona industrial de Mieleras carece de servicios para atraer nuevas empresas, como:

Abasto suficiente de agua.

Subestación de energía eléctrica.

Red de fibra óptica.

Vialidades (apenas están en construcción).

Drenaje pluvial.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/643289.html

Leave a reply