Sufre Los Cabos sobreexplotación de mantos acuíferos: Ángel Valdez

Sufre Los Cabos sobreexplotación de mantos acuíferos: Ángel Valdez

El Sudcaliforniano/ 02 Junio, 2011
Ananí Arana B.

LOS CABOS, BCS.- En su visita en el municipio de Los Cabos, Miguel Ángel Valdez, subdirector del Consejo de Cuenca y Gestión Social y Atención de Emergencias en el Estado, declaró que existe una gran inquietud, preocupación y necesidad entre los habitantes de Los Cabos, así como también de la ciudad de La Paz, por la sobreexplotación que existe de los mantos acuíferos en la entidad.

Situación de la cual dijo se tiene conciencia y destacó que urge establecer obras de recarga, entre otras acciones, debido a esta sobreexplotación que se tiene y que han sufrido los acuíferos y recalcó que habrá que emprender acciones que permitan revertir esta situación en los mismos, antes de que sufran más deterioro.

Esto fue vertido su declaración hecha en la 2da Reunión que se llevó a cabo, el día de ayer martes 31 de mayo aquí en el Municipio de Los Cabos, y dada la importancia del tema, se están llevando a cabo reuniones en el resto de los municipios del estado, el día lunes fue en la ciudad de La Paz, miércoles Comondú, jueves Loreto y viernes Mulegé.

En las reuniones se pretende establecer foros de consulta para así dar oportunidad que todas las instancias participen, como lo son los 3 niveles de Gobierno, también instituciones públicas y privadas, organismos camarales, institutos de educación superior, organizaciones civiles todo esto con el fin de aportar ideas y acciones que se puedan coordinar y ser orientadas a poder hacer sustentable el recurso hídrico en el Estado.

Los beneficios que se están obteniendo es la elaboración de acuerdos los cuales se tomarán como punto de partida para iniciar una serie de proyectos los cuales ya se habían certificado por parte del organismo CONAGUA y sobre todo se establece la integración de los foros públicos para la agenda 2011-2030.

Así mismo se integraron una serie de acciones que serán el punto de partida para el Programa Hídrico y poder retroalimentarse con lo que acontece y suceda en estos espacios que se están realizando.

Destacó además que en general este es el tema que ha prevalecido en el Estado, así mismo recalcó la importancia para que se de el adecuado y debido seguimiento a todas las acciones en conjunto que llevan y fortalecen este programa, para que así todos los ámbitos y sectores participen activamente.

Estas fueron las declaraciones vertidas por el servidor público en la 2da Reunión que se llevó a cabo para dar a conocer los avances, objetivos y alcances de la elaboración del Programa Hídrico Estatal 2011-2030 (PHE).

Leave a reply