Sufre Puebla un desabasto de agua del 30% de sus necesidades

 Sufre Puebla un desabasto de agua del 30% de sus necesidades

Foto Agencia Enfoque

Por Gerardo Rojas González

La ciudad de Puebla presenta un desabasto de agua de alrededor del 30 por ciento de sus requerimientos, motivo por el cual no existe un flujo constante de líquido y el subministro se corta de manera frecuente en todas las colonias de la capital, reconoció el director del Sistema Operador de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), Manuel Urquiza Estrada.

Según el funcionario, el líquido ha disminuido de manera drástica en los mantos acuíferos debido a una sobre explotación, lo que ocasiona que no se surta de agua las 24 horas del día a los habitantes de la Angelópolis -que tienen alrededor de 400 mil tomas distribuidas en más de 600 colonias- y sólo se lleve a cabo un servicio de tandeo.

Aunado a ello, existe un desperdicio del líquido calculado en 40 por ciento, producto del alto número de tomas clandestinas, fugas y daños en tuberías y a que actualmente sólo el 8 por ciento de los hogares cuenta con servicio medido.

Urquiza Estrada señaló que Puebla ocupa el último lugar a nivel nacional en el abasto de agua, ya que los mantos acuíferos se han sobreexplotado y no se tienen planes para realizar excavaciones de nuevos pozos.

“Los mantos ya no dan para más, lo que tenemos que hacer es generar una cultura del cuidado y el valor del agua entre los usuarios, hay gente que paga poco y consume mucho y viceversa. Lo que ocasiona que no se dé el servicio que se merecen los poblanos”, detalló.

Una solución inmediata, dijo, es concientizar a las familias para cuidar el agua y que paguen conforme a su consumo.

En ese sentido y para optimizar el servicio, el Soapap analiza el contrato con la empresa Degremont, que tiene a su cargo la operación de las plantas tratadoras de la ciudad.

Para el funcionario, el contrato con la empresa francesa es “delicado”, ya que tratar de disolver o rescindir a esa empresa “no es cosa fácil”.

http://e-consulta.com/portal/index.php?option=com_k2&view=item&id=7543:sufre-puebla-un-desabasto-de-agua-del-30-de-sus-necesidades&Itemid=332

Leave a reply