Sufren 48 ciudades desabasto de agua

  • Sufren 48 ciudades desabasto de agua

Los extremos se encuentran en Cananea, con 647 litros por habitante al día, y en Tecamachalco, Puebla, con 67.

Publicado:domingo 07 marzo 2010 | 03:02 hrs.

La dotación del líquido varía considerablemente de una ciudad a otra.

 

Por: tabascoHOY.com
México, D.F.

 

Daniela Rea
Agencia Reforma

Al menos en 48 ciudades de México la población recibe en sus hogares una dotación de agua potable inferior en promedio al volumen óptimo.

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua (CCA), dicho volumen óptimo, considerando las necesidades de líquido de una persona, se ubica en 200 litros por habitante al día.

Según el reporte Situación de Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2009, de la Comisión Nacional del Agua (CNA), la dotación promedio a nivel nacional se encuentra en 279 litros.

Sin embargo, indica el informe, en 11 por ciento de las 428 ciudades con más de 2 mil 500 habitantes la dotación es menor a 200 litros.

Entre las ciudades con dotaciones por debajo del nivel óptimo se encuentran Chilpancingo, con 189; Tijuana, con 186 litros; León, con 179; Puebla, con 177, y Cozumel, con 142 litros.

Los extremos se encuentran en Cananea, con 647 litros, y en Tecamachalco, Puebla, con 67.

A nivel estatal, 6 entidades se encuentran por debajo de la dotación óptima. Destaca el caso de Chiapas, con 106 litros por habitante al día, a pesar de ser el estado con mayores recursos hídricos en el país.

Las entidades con mayor oferta de líquido son Colima, con 556 litros; Morelos, con 543, y Sonora, con 468.

La CNA no reporta los datos del Distrito Federal.
En el reporte "La Gestión del Agua en las Ciudades de México", publicado en enero de este año, el CCA señala  que la oferta por habitante es un indicador de la disponibilidad de líquido, o del estrés o escasez impuesta tanto por condiciones fisiográficas como por la infraestructura existente.

"Una oferta excesiva revela pérdidas extraordinarias y/o una cultura de consumo difícilmente sostenible. Por el contrario, una oferta muy restringida conlleva afectaciones al bienestar de los consumidores", apunta.

"Por ello, aquí se ha determinado una oferta óptima de 200 litros por habitante al día, de acuerdo a prácticas y políticas internacionales, que equivale a 73 metros cúbicos por habitante al año".

Confiabilidad de datos

En México no hay datos confiables para conocer la oferta de agua por habitante, de acuerdo con Roberto Olivares, director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS).

/amc

 

 

http://www.tabascohoy.com/nota.php?id_nota=189135

Leave a reply