Sufren 69 ciudades escasez de agua

Sufren 69 ciudades escasez de agua

La carencia de agua en cantidad o calidad resulta uno de los problemas más graves para el desarrollo de México

Publicado: Viernes, 22 de Octubre del 2010, a las 03:03 hrs.

Por: /AGENCIA REFORMA
México, D.F.

Por Adriana Alatorre

Al menos 69 de las 121 ciudades más grandes del país enfrentan problemas críticos de disponibilidad de agua, alerta el informe Cambio Climático en América Latina, Preguntas y Respuestas, elaborado por la organización internacional Oxfam.

El estudio, dado a conocer este mes, señala que entre las urbes con más baja disponibilidad de líquido se encuentran el Área Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, León, Toluca y Querétaro,.

"Aproximadamente 46 millones de personas están en riesgo de enfrentar una crisis social ante la falta de líquido. Según datos de la Comisión Nacional del Agua 8Conagua, en los últimos 100 años agotamos casi el 90 por ciento del líquido disponible", alerta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el abasto mínimo para satisfacer las necesidades básicas de la población se ubica en 250 litros de agua por habitante al día.

El reporte Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2009, el más reciente publicado por la Conagua, indica que en varias ciudades del país la población recibe una dotación menor a ese volumen. En Guadalajara, reciben 210 litros por segundo al día, en Tijuana 186, en León 79, y en Puebla 177.

En la Ciudad de México la cifra oficial se ubica en 320 litros por habitante al día, pero según diversas estimaciones se reduce a 220 por fugas en el sistema de distribución.

"La carencia de disponibilidad de agua en cantidad o calidad suficientes resulta uno de los problemas más graves para el desarrollo de México. Con el cambio climático, el problema seguramente se agudizará", alerta Oxfam.

Los efectos directos del cambio climático, remarca, se resienten cada vez más en las ciudades, que registran un clima cálido y seco con mayor frecuencia y una creciente vulnerabilidad ante fenómenos extremos.

Los efectos de la imprevisibilidad del clima y los riesgos asociados a lluvias intensas, apunta, se han podido observar ya en  grandes ciudades como Monterrey.

El relieve accidentado del territorio mexicano, indica, propicia asentamientos humanos en pendientes muy inclinadas, en particular asentamientos irregulares en zonas metropolitanas, los cuales son muy vulnerables a sufrir deslaves por la erosión hídrica.
/amc

http://www.tabascohoy.com/noticia.php?id_nota=200925

Leave a reply