Sufren cañales por agua contaminada; proviene del ingenio

Sufren cañales por agua contaminada; proviene del ingenio

Agua caliente es vertida en los campos a través de un canal de desagüe perteneciente a la procesadora.

II campesinos exigen se reparen daños

FELIPE JIMÉNEZ CH.
EL MUNDO DE TEHUACÁN

Calipan.- Más de 100 productores de caña están siendo afectados al sufrir pérdidas en sus cultivos, esto debido a que el ingenio local desecha sobre los campos agua caliente que es utilizada en calderas; se esperan que las autoridades brinden apoyo y evite daños en la siembra.
Sebastián González, uno de los productores inconformes, aseguró que es un número alto de productores los que están siendo afectados por la empresa cañera, debido a que el agua caliente y sucia es enviada directamente a los cañales a través de un desagüe subterráneo que no se encuentra regulado.
“Los campos que se tienen cerca de la industria son los más afectados debido a que el agua sucia y caliente quema los retoños y eso provoca dificultades para que la caña crezca”, dijo en entrevista.
Durante la asamblea efectuada el pasado domingo, los afectados pidieron el apoyo al presidente del Comisariado, Saulo Gómez, así como al presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Abraham Ramírez, para que obligue a la industria a realizar algunos pagos debido a que las autoridades ejidales están coludidos con la empresa y por ello no han tomado cartas en el asunto.
Aseguró que algunos productores realizaron una petición a la empresa para que les pague parte de la caña afectada y los apoye para que se cultive en otros terrenos, o de lo contrario se efectuará una manifestación en la industria antes de que termine el periodo de zafra.
“A los productores que tenemos nuestras cosechas cerca de la industria, nos urge que acabe la zafra debido a que nos abastecemos de esa agua caliente y sucia, mientras que todos los demás campesinos se apoyan con agua de la Cienega y de otros municipios”, finalizó.
Se espera que en los próximos día sea el ingenio de la zona el que brinde una alternativa de solución a los campesinos, o suspenda la descarga de líquidos contaminantes ya que el daño generado no será repuesto.

http://www.elmundodetehuacan.com/noticias/local/1043095-TLP1%20NOTA2

Leave a reply