Sufren en el Centro por falta de agua

Sufren en el Centro por falta de agua

A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas reconoció recientemente el acceso al agua potable como un derecho humano universal, algunos mazatlecos gozan de este derecho con "gotero"

Miriam Ramírez

10-01-2011

 

MAZATLÁN._A pesar de que la Organización de las Naciones Unidas reconoció recientemente el acceso al agua potable como un derecho humano universal, algunos mazatlecos gozan de este derecho con "gotero".
En la zona Centro de la ciudad, principalmente en las partes altas, el agua es un recurso que se conoce muy poco.
La misma historia se cuenta en todos los hogares de la zona, el agua llega en la madrugada y se va todo el día, diariamente sólo caen unas pocas gotas.
"No alcanza a subir al tinaco, nos bañamos con cubetas, lavamos con cubetas, aquí todo se hace así", explicó una vecina de la calle Francisco Villa.
En una de las partes más altas de la zona, doña Magdalena relata cómo la falta de agua ha cambiado sus actividades cotidianas.
Desde hace meses utiliza el servicio de lavandería pues su lavadora nunca se alcanza a llenar.
Las labores domesticas las realiza con el agua que recolecta por las noches.
"Anoche una hija me invitaba a una fiesta, le dije no hija yo no voy, me tengo que quedar a vigilar las gotitas", expresa Magdalena mientras lava los trastes con agua de cubetas.
Zonas altas de calles como la Canizález, Leandro Valle, Francisco Villa, Rosales o el Cerro del Vigía y el Cerro de la Nevería sufren la escasez.
Al respecto, Sergio Wong Ramos, gerente de la Jumapam, aceptó que existe carencia del líquido en el Centro de la ciudad, debido a la poca producción de agua potable.
"No nos damos abasto con las bombas que tenemos, necesitamos tener suficiente producción de agua y no la tenemos, eso nos causa estos problemas", dijo.
Wong Ramos explicó que la baja producción mantiene el tanque de Casa Mata, tanque que abastece la zona, en uno de los niveles más bajos.
Sin embargo, aseguró que durante la madrugada de hoy se bombeará más agua con la finalidad de incrementar el nivel de 40 a 1.20 centímetros.
"Así como llega el agua al tanque de Casa Mata, así se está yendo, para poder tener agua en la zona el tanque tiene que llegar a un nivel de 1.20, pero la producción a veces no nos alcanza".
"(Ayer) En la mañana comenzamos a bombearle más agua, ya llevamos unos 50 centímetros, creemos que a las tres de la mañana llegaríamos a 1.20", dijo.

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=651589

Leave a reply