Sufren por el agua en Baca

 

Sufren por el agua en Baca

Denuncian casos de infecciones en menores de edad

Publicada: Viernes, 3 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El alcalde de Baca dice que la Comisión Federal de Electricidad se ha atrasado en conectar la energía eléctrica del nuevo cárcamo para que funcione (foto), pero él no había pagado los $4,518.62 para la conexión

BACA.- El problema de la contaminación del agua empeora en este municipio, pues ahora se registra un brote de vómitos y diarreas entre menores de edad.

-Aunque desde hace meses se denunció que el agua potable que se distribuye a la población está contaminada, hasta ahora el problema no se resuelve -denunció el grupo de vecinos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Salud de la Villa de Baca que sigue el caso.

Como medidas temporales se estableció el reparto de agua en “pipas”, pero el servicio resulta insuficiente, pues surte del vital líquido cada segundo o tercer día.

-Con frecuencia los vecinos se quedan sin agua, no tienen suficientes recipientes para almacenarla -explicó Benito Tzuc Mex, integrante de esa agrupación.

Anteanoche, en la reunión del Movimiento Ciudadano por la Salud, sus integrantes denunciaron que en el municipio se registra un brote de vómitos y diarreas en niños y personas de la tercera edad, pero que las autoridades municipales y de salud lo niegan, “aunque ya son muy evidentes”.

Sólo entre los familiares de los integrantes del movimiento ciudadano se han registrado seis casos que, ante lo crítico que eran, fueron remitidos a hospitales de Mérida como el O’Horán.

De acuerdo con la gente, lo que causa más temor es que las autoridades municipales saben lo que pasa y junto con las autoridades de salud estatal no hacen nada.

-En una reunión con el alcalde, José Antonio Lara Herrera, se le hizo ver que desde hace un mes se registran los casos de diarreas, pero sólo se limitó a preguntar al médico nocturno que tiene el Ayuntamiento, quien dijo que sólo se han tenido tres casos en un mes.-Se le dijo que una noche que uno de nosotros llevó a su familiar vio a cuatro niños enfermos de diarrea; otro del grupo fue tres noches seguidas y vio a otros dos o tres niños enfermos cada vez.

Pese a que a las tres plantas purificadoras de agua que funcionan en el municipio la Secretaría de Salud de Yucatán les hizo análisis microbiológicos y salieron contaminados con coliformes, escherichia Coli y vibrio cholerae, que podrían causar colera, no han hecho nada.Uno de los propietarios de las plantas purificadoras de agua dijo que su producto no está contaminado, justificándolo con otro estudio.-Como municipio, con este problema grave, nos sentimos abandonados por las autoridades estatales y municipales que sólo han dicho que resolverán el asunto, pero de las palabras no han pasado -señalan.

-Un caso es el alcalde que dijo que la Comisión Federal de Electricidad se ha atrasado en conectar la energía eléctrica del nuevo cárcamo para que funcione, cuando él no había pagado los $4,518.62 para la conexión.-De los 16 pozos que se detectaron contaminados sólo le dan seguimiento a cuatro; ahora se sabe que hay más pozos con lo mismo, pero tanto la Seduma como la Conagua no han hecho nada.-Estamos en espera de una respuesta de la Presidencia de la República a una solicitud que hicimos para que las dependencias federales tomen cartas en el asunto y se restablezca el agua limpia en el municipio -dijeron.- Mauricio Can Tec

http://yucatan.com.mx/merida/sufren-por-el-agua-en-baca/

Leave a reply