Sufren por falta de agua 19 municipios

Ciudad Victoria

Sufren por falta de agua 19 municipios

 

Antonio de la Cruz     27 de octubre, 2012 [8:06]

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que la sequía continúa afectando al estado, por lo menos 19 municipios seguirán sufriendo problemas de abasto de agua potable, por lo que Tamaulipas requiere un presupuesto de 2 mil 336 millones de pesos para aterrizar obras hidráulicas que resuelvan los problemas que enfrentan esas comunidades.

Roberto Schuldes Dávila, director de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, señaló que esos son los recursos que están exigiendo en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2013.

“Aquí se prevén obras como el inicio de la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria, recursos para modernizar y tecnificar parte del distrito de riego 025 Bajo Río Bravo, así como otras obras de drenaje pluvial para resolver problemas de inundación que sufren ciudades como Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira”.

Dijo que ello representa un aumento de más del 100 por ciento del presupuesto ejercido en este 2012, en que están siendo invertidos mil 045 millones de pesos en todo el estado.

Explicó que dentro del presupuesto para el próximo año se contemplan los primeros 200 millones de pesos para iniciar la construcción de la Segunda Línea del Acueducto Guadalupe Victoria, el cual tiene una extensión de casi 60 kilómetros de la presa Vicente Guerrero a esta capital.

“También se tiene contemplado ejercer 160 millones de pesos para modernizar y tecnificar el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, así como 170 millones de pesos más para realizar obras de drenaje pluvial en Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira, con lo cual se evitarán inundaciones en zonas bajas”.

Destacó que además se están solicitando otros 100 millones de pesos para el Municipio de Victoria, debido a que requiere de infraestructura para mejorar la distribución del agua, con lo cual se busca resolver el problema de desabasto en esta capital.

“La inversión en el Distrito 025 se debe a que se busca eficientizar el sistema de riego en esta zona del estado para aprovechar al máximo el agua de los canales que dan agua a zonas de cultivos de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros”.

Agregó que con obras como la construcción de canales pluviales se busca evitar que cuando se presenten lluvias intensas se generen problemas por encharcamientos o inundaciones de zonas bajas en las principales ciudades del sur del estado y algunas del norte.

El titular de la Conagua en Tamaulipas señaló que el presupuesto está en manos de los legisladores, por lo que se busca el apoyo para que sea aprobado y puedan realizarse estas obras en el estado.

Afirmó que el problema de la sequía se presenta en por lo menos 19 municipios del estado, los cuales requieren de obras complementarias para solucionar este problema como son la perforación y equipamiento de nuevos pozos.

“En este año de manera conjunta con la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas se logró un importante avance al lograr perforar pozos en Ciudad Victoria, Mainero, Tula, Palmillas, Bustamante, entre otros municipios que enfrentan problemas de abastecimiento de agua potable”.

http://conexiontotal.mx/2012/10/27/sufren-por-falta-de-agua-19-municipios/

Leave a reply