Sufren por la falta de agua 3 ejidos de Lerdo

Durango

Sufren por la falta de agua 3 ejidos de Lerdo

El Sol de Durango

24 de julio de 2012

 

El Sol de Durango/CARLOS MENDOZA RANGEL

Durango, Durango.- Desde el pasado mes de abril, poco más de mil habitantes de los ejidos Los Angeles, El Rayo y el 6 de Enero, sufren por la falta de agua, luego de que el pozo que las abastece se colapsó, pero actualmente, las familias afectadas son atendidas con pipas de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, que debido a su alto contenido de cloro, es imposible su consumo y utilización, de ahí que el Ayuntamiento se comprometió a llevarles agua apta para su consumo.

Es por ello que los afectados pidieron el apoyo al Ayuntamiento para que les den una solución definitiva, de ahí que sostuvieron una reunión con el primer regidor de extracción priista, Antonio Cossío Pérez quien habrá de enterar al alcalde Roberto Carmona Jáuregui para dar soluciones lo antes posible.

Cabe mencionar que cuentan con dos cisternas de donde se abastecen, pero esto no es suficiente, pues reciben el apoyo de Conagua quien lleva agua para 2 tinacos de 10 mil litros, sin embargo, ante la alta concentración de cloro que tiene el vital líquido es imposible consumirla o utilizarla.

Por su parte, la vecina quien dijo llamarse Angélica, señaló que aun y cuando frente a su casa se instaló un tinaco de 10 mil litros para el abastecimiento de varias viviendas, dice estar cansada de llenar tinas de agua para cubrir sus necesidades, como: la limpieza del sanitario, lavar sus platos y trapear sus pisos, beberla no está entre sus planes debido al penetrante sabor a cloro.

Sin embargo, también afirmó que esta agua no sirve para bañarse, porque el cloro nos pica en la piel, incluso aseguró que las plantas que son regadas con esa agua, se van secando.

En base a lo anterior, Angélica así como varios de sus vecinos entre ellos Alberto y Viridiana, optan por comprar garrafones de 20 litros de agua purificada para cocinar y para beber, de ahí que evitarán contraer alguna enfermedad, pero reconocen que les sale más caro, ya que cada garrafón cuesta 26 pesos y sólo les dura 3 días.

Así mismo, ayer por la mañana, al estar cansados de esta situación, acudieron al Palacio Municipal para solicitar un encuentro con el alcalde Roberto Carmona Jáuregui, pero debido a compromisos que tenía la primera autoridad municipal, fue el regidor priista Antonio Cossío y el titular de Desarrollo Social, Eliseo Medina, quienes escucharon la queja de la comisión.

Además los representantes del presidente municipal les informaron a los vecinos que se entregará agua apta para consumo humano en pipas, las cuales pasarán casa por casa en beneficio de las familias afectadas.

http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n2629488.htm

Leave a reply