Sufren pozos abatimiento en volumen de agua de hasta 25% presa-ooapas


Archivo

19/abril/2014 15:46 Redacción/Quadratín print this page -A A + MORELIA, Mich., 19 de abril de 2014.- El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, informó que en esta época de estiaje el organismo a su cargo mantiene su programa de mantenimiento preventivo en todos los equipos, debido a que los pozos sufren un abatimiento en el volumen de agua, que en algunos casos es de hasta un 25 por ciento. “En esta época nos preparamos para dar apoyo a la ciudadanía en las zonas donde más se resiente esta disminución de agua”, señaló el titular del OOAPAS, quien explicó que se tiene contemplado un apoyo especial, a través de pipas, para las colonias en las que se detecte una disminución seria en el bombeo de agua. Caire Arriaga indicó que el 38 por ciento del abasto depende de los 115 pozos que bombean agua proveniente del manto acuífero Morelia – Queréndaro, mientras que el 62 por ciento de la ciudad de Morelia depende de las fuentes superficiales, como la Presa de Cointzio y los manantiales, principalmente el manantial de La Mintzita. “Estas fuentes superficiales no se abaten, aunque sí disminuyen sus niveles de agua durante la época de estiaje, por la evaporación”; sin embargo, afirmó que esto no pone en riesgo el suministro de agua de la ciudadanía. En cuanto a la presa de Cointzio, ésta se encuentra actualmente al 80 por ciento de su capacidad, con lo cual se puede garantizar que el OOAPAS seguirá recibiendo los 660 litros por segundo concesionados que llegan de esa fuente a la planta potabilizadora en Vista Bella, sin contratiempos durante esta temporada de estiaje. El director general del OOAPAS aprovechó para mencionar que esta época nos invita a la reflexión sobre la importancia del agua en las actividades diarias y nos obliga a cuidar este valioso recurso, para lo cual el organismo a su cargo está siempre atento. “Aunque no hay un patrullaje específico en la ciudad, sí estamos atentos a las denuncias ciudadanas; con esto, el personal del OOAPAS puede entonces detectar el desperdicio en flagrancia y levantar la multa correspondiente, que puede llegar a 10 salarios mínimos”. Finalmente, exhortó a la ciudadanía a hacer un uso responsable del agua y evitar el desperdicio, sobre todo en esta temporada de estiaje, que exige redoblar los esfuerzos para abastecer a toda la ciudad.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/morelia/Sufren-pozos-abatimiento-en-volumen-de-agua-de-hasta-25/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

http://www.quadratin.com.mx/morelia/Sufren-pozos-abatimiento-en-volumen-de-agua-de-hasta-25/

 

Leave a reply