Sufrirá México déficit de agua por 20 mil millones de m3 en 2030

Por Nathali González
  

2014-05-29 23:21:15

México sufrirá un déficit de agua de unos 20,000 millones de metros cúbicos (Mm3) para el 2030, según el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 que se acaba de publicar en el Diario Oficial.

La región hidrológica número XIII a la que pertenece Hidalgo, junto al estado de México y el Distrito Federal presentará los niveles más bajos de agua renovable debido a su densidad de población, con niveles inferiores a los mil metros cúbicos por habitante al año, lo que califica como una condición de escasez grave.

Para el 2030, cerca del 50% del déficit hídrico será una consecuencia directa de la falta de agua en recursos subterráneos sobreexplotados en el pasado.

La Agenda del Agua 2030, subraya la importancia de instrumentar una nueva estrategia para garantizar el suministro a la población, incrementar el tratamiento de las aguas residuales y preservar los acuíferos.

Hidalgo reporta una cobertura de tratamiento de aguas residuales menor al 10 por ciento, es el tercer estado con menor porcentaje de tratamiento de aguas residuales del país, sólo por debajo de Yucatán y Campeche.

Mientras Hidalgo sanea apenas 7.9 por ciento de las aguas negras, otros estados como por ejemplo Aguascalientes tratan la totalidad del líquido usado. De 2011 a 2012, la entidad dejó de sanear 160 litros de aguas por segundo, según el reporte “Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento 2013”.

México arrastra un rezago de poco más del 50 por ciento en materia de cobertura de tratamiento de aguas residuales.

Para lograr la cobertura universal en tratamiento de aguas residuales en México, dentro de la Agenda del Agua 2030 se estableció como meta lograr el 100% de tratamiento para el año 2020.

Las aguas residuales son la principal fuente de contaminación de ríos, canales y lagos, lo que impacta en la desaparición de la vegetación y la extinción de peces y otras especies acuáticas, además de que limita el uso del agua para fines productivos como la pesca artesanal, el riego y el consumo humano, como precisa el documento Tratamiento de Aguas Residuales en México, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Un dato del Centro Mexicano de Derecho Ambiental ilustra la dimensión de la repercusión de las aguas de desecho: cada litro de agua residual contamina aproximadamente ocho litros de agua dulce

http://www.periodicoruta.com/noticia.php?seccion=pachuca&no_noti=8123

Leave a reply