Sugieren eficientar el uso del agua

ICATSIN

Sugieren eficientar el uso del agua

En los últimos años, el recurso agua ha sido tema a nivel mundial

Sugey Estrada

07-09-2012

ESCUINAPA._ En los últimos años, el recurso agua ha sido tema a nivel mundial, por lo que es importante que en el estado se implementen programas y proyectos encaminados a un mejor aprovechamiento, así como el de cambiar los cultivos que consuman más aguas por otros que no, manifestó Audómar Aumada Quintero, director estatal de ICATSIN.

"Estamos trabajando con cursos en el asunto del agua. Aquí en Escuinapa llevamos más de 100 personas capacitadas en lo que es el manejo eficiente del agua y riego presurizado. Nos enfocamos en el sur porque es donde existen más problemas a comparación con el norte y lo que buscamos es que los productores tengan herramientas para que mejoren su actividad", dijo.

Indicó que pese a estar a la mitad de la temporada de lluvias, la mayoría de las presas en el Estado no se encuentran ni siquiera a un 50 por ciento, lo que indica que se tiene que buscar la estrategia necesaria para optimizar el riego y no tener problemas como ocurrió en la pasada temporada, sobre todo, para los productores del centro y norte de Sinaloa.

Mencionó que aun y cuando las lluvias han sido importantes en esta temporada, no son garantías que los embalses se mantengan a un nivel arriba del 50 por ciento, debido a la sobreexplotación que se sometieron en la temporada pasada.

Por ello, analizar la situación en muchas presas no se respetó ni siquiera el 10 por ciento, contemplada para el uso doméstico, afectando también la actividad pesquera que se desarrolla en los embalses.

Indicó que uno de los mecanismos que se implementarán por parte de las autoridades es que no se permitirá que se programen cultivos que lleven a consumir más del 10 por ciento del embalse y cambiarlos por otros, como el cártamo o el garbanzo y en menos dimensiones, el frijol y el maíz que en zona de riego requieren de mucha agua para desarrollarse.

"Definitivamente, en cuestión de ahorro de agua se tendrá que analizar y aportarse más, adaptarse la superficie, mejorarse los apoyos, conseguirse mejores esquemas de comercialización y, sobre todo, capacitar más al productor. Porque es importante entender lo que significa el agua y su aprovechamiento", expresó.

Y es que consideró que el asunto del agua poco a poco se ha vuelto alarmante, sin embargo el productor, generalmente, busca cultivos que le sean rentables, sin considerar el gasto del agua, por lo que es necesario equilibrar las dos cosas: la rentabilidad deseable de los cultivos y el interés general de que no se ponga en riesgo el consumo humano.

Consideró que en la problemática del cuidado del agua todos los sectores y autoridades deben intervenir, ya que el Icatsin se encarga de capacitar al productor, pero es la autoridad y organismos, quienes pueden regular para que se aplique.

"Definitivamente, en cuestión de ahorro de agua se tendrá que analizar y aportarse más, adaptarse la superficie, mejorarse los apoyos, conseguirse mejores esquemas de comercialización y, sobre todo, capacitar más al productor. Porque es importante entender lo que significa el agua y su aprovechamiento".

Audómar Aumada Quintero

Director estatal de ICATSIN

http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=809173

Leave a reply