Suman 2 mil fugas de agua potable en Chimalhuacán en 2014

Suman 2 mil fugas de agua potable en Chimalhuacán en 2014

 

Personal del Departamento de Fugas del ODAPAS, realiza recorridos por calles y avenidas del municipio para dar mantenimiento a las redes de distribución hidráulica

 

sum

Emilio Fernández

18 de agosto 2014

18:25

(Foto: Emilio Fernández/El Universal)

CHIMALHUACÁN, Méx.- No obstante que existe escasez de agua potable en el municipio, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chimalhuacán ha reparado casi 2 mil fugas en redes primarias y secundarias en lo que va del año, lo que agrava el suministro a comunidades que sufren por la falta del servicio, reconoció el director del organismo local de agua, Enrique Garduño Ruiz.

Personal del Departamento de Fugas del ODAPAS, realiza recorridos por calles y avenidas del municipio para dar mantenimiento a las redes de distribución hidráulica.

“La participación de la ciudadanía es muy importante para esta labor, pues son ellos quienes conviven en su comunidad y detectan las fugas; una vez que hacen su reporte, ya sea vía telefónica o de manera personal, las brigadas del ODAPAS acuden para reparar las averías”, explicó.

La mayoría de las fugas reportadas por los residentes se localizan en las comunidades de San Agustín, San Lorenzo, San Pablo, San Isidro Tlaixco, Copalera, Totolco, Santa María Nativitas y la cabecera municipal.

“Dependiendo de la fractura en la red, es el tiempo en el que el personal del organismo tarda en reparar la avería, mientras eso sucede enviamos pipas a las comunidades para que suministren del vital líquido a los habitantes”.

Las autoridades locales pidieron a la población que reporten cualquier fisura en la tubería de los hogares para actuar oportunamente.

“Invitamos a que las familias revisen las tuberías de sus casas, la mayor parte de las averías se presenta en los baños, donde se pierden hasta 20 litros de agua por día. No podemos darnos el lujo de desperdiciar el líquido, debemos cuidar este recurso no renovable”, señaló.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se desperdician anualmente 360 millones de metros cúbicos de agua potable, lo que significa casi lo que se extrae en 12 meses del Sistema Cutzamala, 460 millones de metros cúbicos.

Por fugas en las redes hidráulicas se desaprovecha el 40 % del líquido.

La pérdida del agua se debe principalmente a la obsolescencia y falta de tecnificación de los organismos operadores de locales, advirtió la dependencia federal.

La Conagua consideró que en general hay una baja eficiencia de los organismos operadores municipales. Las redes se tienen que sectorizar, hacerlas mas pequeñas e instrumentar sistemas modernos de balance y detección de fugas lo que implica inversiones fuertes.

Las fugas se registran principalmente en el sistema hidráulico de la Ciudad de México y el Estado de México, lo que afecta a miles de habitantes que sufren por el desabasto del liquido.

http://www.eluniversaledomex.mx/otros/suman-2-mil-fugas-de-agua-potable-en-chimalhuacan-en-2014-.html

Leave a reply