Suministro de agua, garantizado

Suministro de agua, garantizado

feadi Martha TORRERO ORTEGA

MERIDA, Yuc., 16 de mayo.- Tras una inversión de más de 260 millones de pesos este día fue puesta en operación la Planta Potabilizadora Mérida IV, proyecto hidráulico que garantiza el suministro de agua potable para el Poniente, Sur, Norponiente y Surponiente de la capital yucateca, durante los próximos 30 años. La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la puesta en marcha de la obra que, luego de cuatro años de trabajos, fue puesta en marcha en beneficio de 350 mil habitantes.

La planta, que viene a complementar la infraestructura hidráulica en la capital yucateca, se edificó en un total de 587 hectáreas de terreno, desde donde se distribuirá el vital líquido a 18 colonias meridanas, además de Ciudad Caucel.

Acompañada del director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Roberto Pinzón Alvarez y el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Froylán Torres Herrera, la mandataria constató los trabajos en la planta, la segunda más grande del Estado después de la Planta Mérida I.

El titular de la Japay detalló que con una inversión estatal, federal y recursos de la dependencia, se hizo posible la importante obra que consta de 26 pozos que aseguran el suministro de agua para los habitantes de esta zona.

De los recursos ejercidos, 124 millones de pesos fueron del Gobierno estatal, 100 millones del Gobierno Federal y 36 millones de la Japay, con lo que este día se pudieron entregar los trabajos.

La Planta Potabilizadora Mérida IV consta de los citados 26 pozos, un canal de recepción de 3.5 kilómetros, 15.5 kilómetros de tubos de conducción, tubería hidráulica, edificio de operaciones e incluye un cárcamo de rebombeo con siete bombas, bodegas, equipo de cloración, un cárcamo adicional en la Nora Quintana y líneas de conducción eléctrica.

Pinzón Alvarez anunció que el funcionamiento de los 26 pozos será paulatino, de acuerdo con las necesidades del suministro de agua a la población, por lo que estimó que de requerirse se pondrán en funcionamiento la totalidad de ellos, sobre todo en la época de Verano.

El munícipe de Umán, Vicente Alfredo Martín Cab y el de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco coincidieron en destacar la obra, que ayudará al desarrollo y garantizará el abastecimiento de agua para una de las zonas más pobladas de la capital yucateca.

Asistieron al evento, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, la directora del Indemaya, Abigail Uc Canché, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz y el comisario de Oxcum, Roberto Canché Mena.

http://www.dqr.com.mx/index.php/yucatan/36710-suministro-de-agua-garantizado

Leave a reply