Supervisa SSO calidad de agua en pozo y pipas

Supervisa SSO calidad de agua en pozo y pipas

 

Publicado por @Shinji_Harper el Lunes, 15 agosto 2011

Oaxaca, México.- Con el fin de asegurar y preservar la calidad del agua para uso y consumo humano, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario, mantienen la verificación en 241 pozos y 673 pipas, informó el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno.

 Explicó que con base en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-127, 179 y 230), se busca prevenir la transmisión de enfermedades gastrointestinales, infecciosas y parasitarias, así como establecer límites permisibles en cuanto a sus características bacteriológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas.

Agregó que en el estado se tiene un censo de 241 pozos –que se analizan trimestralmente–  de los cuales 135 se han verificado, encontrando anomalías en siete de ellos, (falta de cloro o deficiencias en sus estructuras) mismas que ya fueron atendidas, y se continua con la vigilancia de los 106 restantes.

Respecto a los vehículos transportadores del vital líquido, dijo que se tienen contabilizados en todo el estado 673, de los cuales en 67 se corrigieron errores de pintura interior, así como la leyenda: “Agua para uso humano”, y la cloración de las mismas, sin ninguna suspensión de servicios.

Aseguró que para la administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la salud de la población es fundamental, por lo que la institución redobla acciones de prevención y capacitación con las Asociaciones de piperos y propietarios de pozos.

Refirió que personal de Regulación Sanitaria realiza la vigilancia en las seis jurisdicciones del estado, en la que se toma muestras del agua para conocer la cantidad de cloro, además de que los transportistas cuenten con su certificado anual, de lo contrario serán sujetos a amonestaciones, suspensión temporal ó definitiva.

Recalcó que se evalúa el control de calidad que llevan a cabo los operadores de los sistemas de abastecimiento, así como el análisis físico-químico para descartar la presencia de flúor, y microbiológicos como: bacterias y organismos coliformes fecales, el olor, color y turbiedad.

Finalmente recomendó que por cada litro de agua se agreguen dos gotas de cloro, dejando reposar de 15 a 20 minutos, o hervirla a fuego directo durante diez minutos, contando a partir del momento que comience a burbujear, a fin de garantizar que se eliminen los organismos nocivos, o consumirla de garrafón con su empresa de confianza.

http://ciudadania-express.com/2011/08/15/supervisa-sso-calidad-de-agua-en-pozo-y-pipas/

 

 

 

Leave a reply