Surten agua con metales pesados

 

La opción es construir una planta potabilizadora, pero no hay recursos, señala CMAPAS

El agua contaminada se mezcla con limpia, y al final cumple con la norma. Foto: Israel Gallardo

Cuca Domínguez /Junio 19, 2014

Entre cuatro y cinco pozos de los 35 que opera el Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS), registran  altas concentraciones de metales pesados, admitió el presidente de este organismo, Francisco Rizo García, quien, sin embargo, precisó que se mezcla con el resto del agua que se extrae y al final, el usuario  recibe agua que cumple la norma.

“Se tienen parámetros que se salen de la norma para metales pesados, sin embargo estamos solucionando el problema porque la totalidad de los pozos están interconectados en circuitos hidrométricos, por lo que el agua se mezcla con algún otro pozo que si cumple con la norma, para que el agua que llega al usuario, esté dentro de la norma”, reiteró.

Rizo García, destacó que no hay otra manera de resolverlo, salvo que se tenga una planta potabilizadora de agua, que tiene un costo de 17 millones de pesos; que potabilizaría entre 25 y 30 litros por segundo de agua pero en este momento no se tiene el recurso.

“Ante este problema, hemos pedido a la Federación que nos apoye para poder adquirir una potabilizadora. Por ello incluso se tiene que valorar antes si conviene adquirir una potabilizadora o perforar otro pozo en una zona donde no se tenga el agua fuera de norma. Es una decisión que se tiene que revisar”, dijo.

En esta condición, y a raíz de la norma de la Secretaría de Salud, que regula la concentración de metales pesados en agua potable, se tienen entre cuatro y cinco pozos que tienen parámetros elevados en algunos metales, por ejemplo el pozo dos de la calle Guerrero está excedido en hierro, pero sin embargo el agua de ahí se mezcla con el resto y se hace llegar el agua a los consumidores en condiciones dentro de norma.

Dentro de los elementos conocidos como metales pesados,  destacan sustancias como el mercurio, el plomo y el arsénico, que  resultan de alta toxicidad para el consumo humano.

http://www.periodicocorreo.com.mx/salamanca/160789-surten-agua-con-metales-pesados.html

Leave a reply