Surten agua en pipas a municipios “secos”

Publicada: 11/05/2012 02:28    Por: Ana I. Zepeda   azepeda@elimparcial.com http://www.elimparcial.com/imagenes2009/boton-aumentar.gif 

Surten agua en pipas a municipios "secos"

HERMOSILLO, Sonora(PH)La Comisión Nacional del Agua (Conagua) perforó 20 pozos y entrega agua potable en pipas a los once municipios declarados en emergencia por sequía sobre todo en las poblaciones de Álamos, Magdalena, Huatabampo y Nogales, informó José Luis Luege Tamargo.

El director general de la dependencia mencionó, a través de un comunicado, que además se evalúan los daños provocados por la sequía en la entidad para brindar los apoyos que sean necesarios.

“La Conagua también participa en la construcción de un sistema de presas, plantas desaladoras, potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales.

“Además, incentiva la tecnificación del riego agrícola para mejorar la eficiencia, fomentar el uso de las aguas tratadas y reducir la demanda de agua subterránea”, dijo.

Adelantó que a pesar de que ya se distribuyeron 5 mil 480 metros cúbicos de agua a los 16 mil habitantes de las 33 localidades de esos cuatro municipios, se intensificarán las acciones para mitigar los efectos de la falta de lluvia en la entidad.

“La sequía obliga a impulsar una cultura del agua basada en el uso eficiente en todos los sectores, desde los grandes usuarios como los agricultores, industriales y los organismos operadores de agua, hasta en pequeñas empresas y los hogares”, comentó el funcionario.

Luege Tamargo aseveró que es fundamental incentivar la tecnificación del riego, la eficiencia en la distribución municipal del agua y la regularización de los aprovechamientos, así se tendrá mayor disponibilidad y mejor distribución de los recursos hídricos.

El director general de la Conagua visitó la entidad para verificar la obra en construcción del acueducto Independencia que servirá para captar y distribuir agua en Hermosillo.

http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/11052012/591478.aspx

Leave a reply