Suspenden suministro de agua a Totonacas opositores a hidroeléctrica en Zaragoza – Puebla

Suspenden suministro de agua a Totonacas opositores a hidroeléctrica en Zaragoza – Puebla

 Como medida de presión contra las personas que están en con contra de la hidroeléctrica de Grupo México

por Edgar Barrios | El Sol de Puebla, 21 de febrero de 2013.-

OLINTLA, Pue.- Miguel Vázquez Salazar, habitante de la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza y disidente del proyecto hidroeléctrico impulsado por Grupo México, denunció que autoridades municipales han empezado con recortes en el suministro de agua para la población de esta comunidad totonaca como medida de presión por su rechazo a esa obra, "eso va a dejar muchos afectados porque ocupamos el agua para nuestros terrenos", precisó.

Acusó directamente al síndico municipal, Domingo de Jesús Francisco Galindo, quien "a lo mejor se enojó porque no queremos que se haga esa presa, nos quitaron el agua a todos, ¿de qué nos van a servir tres o cuatro litros de agua para todo el día?.. si se resuelve tranquilamente (las medidas de opresión) pues adelante, pero si no se resuelve tranquilo esto ya esteremos poniendo la denuncia", adelantó.

Al tiempo en que mostraba el desconcierto que ha generado la falta de información por parte de la empresa Grupo México y de acercamientos por parte de la autoridad municipal con respecto a la cancelación o no del proyecto, Vázquez Salazar dijo que lo que generó este conflicto es que no tienen conocimiento del proyecto, "no tenemos miedo, seguiremos en plantón hasta que no nos den información más clara del proyecto y hasta que se lleven la máquina".

Dijo que en este momento no han ido y no han buscado acercamiento con el presidente municipal, Héctor arroyo Bonilla, y aclaró que nadie del Ayuntamiento se acerca a hablar con los disidentes al proyecto en esa junta auxiliar.

Para hacer frente a las inclemencias del frío y de las lluvias, el entrevistado mencionó que se han organizado de tal manera que la comunidad va rolando a los que permanecen en plantón para que puedan cumplir con sus trabajos, incluso, levantaron una cabañita, "por si es necesario que nos quedemos dos o tres años".

 http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla/notas/n2887998.htm

Leave a reply