Sustraen agua del Tamesí sin permiso


Óscar Figueroa

15 de marzo, 2014 [11:22]

Altamira, Tamaulipas.- Un promedio de 100 productores de siete comunidades sustraen ilegalmente agua del río Tamesí debido a que la Comisión Nacional del Agua ha retrasado la entrega de los permisos.

Fue en el año 2012 cuando la dependencia federal otorgó las últimas 20 concesiones, sin embargo quedaron en trámite varias.

El que no tengan permiso les afecta a los agricultores porque no pueden acceder a los programa que maneja la Sagarpa.

El presidente del Comité Campesino de la CNC, Nicolás Mejía Castillo explicó que sin éstos no se pueden otorgar apoyos para el riego e incluso los ejidatarios buscan presionar a la Conagua para que se los otorguen a corto plazo y resultar beneficiados con estímulos.

De igual manera el ejidatario Enrique Cibriano

Castro reconoció que producir una hectárea cuesta más de 80 mil pesos sin contar los salarios de por lo menos de 80 personas involucradas desde la siembra hasta la cosecha.

En las márgenes del río Tamesí se siembra principalmente tomate y la mayoría de los productores tienen instaladas bombas para regar las hectáreas a pesar de que carecen de permiso para ocupar agua del caudaloso.

Mejía Castillo comentó que están en espera de que la CNA les autorice la sustracción y poder ingresar a dependencias del gobierno federal diversos proyectos que ayuden a mejorar la productividad, aunque una de las principales peticiones es la instalación del riego tecnificado.

Refiere que hay confianza entre los agricultores de lograr un acuerdo con el organismo operador en los próximos meses ya que los permisos estuvieron suspendidos durante largo tiempo y empezaron a reanudarse hace dos años.

Comparte:

 

Ver noticias relacionadas con: altamira, tamaulipas, tamesi

http://conexiontotal.mx/2014/03/15/sustraen-agua-del-tamesi-sin-permiso/

Leave a reply