Tabasco Adeudan morosos 442 mdp en predial y agua potable

Tabasco

Adeudan morosos 442 mdp en predial y agua potable

El ayuntamiento de Centro puso en marcha el Programa de Incentivos Fiscales 2013, que incluye descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento. (Foto: Felipe Pérez/El Heraldo de Tabasco)

Ponen en marcha programa de descuento

El Heraldo de Tabasco

29 de enero de 2013

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de abatir el adeudo por morosidad de 442 millones de pesos en el pago de impuesto predial y servicio de agua potable, observado en el último lustro, el Ayuntamiento de Centro puso en marcha el Programa de Incentivos Fiscales 2013, que incluye descuentos desde el 10 hasta el 50 por ciento para contribuyentes al día y usuarios con adeudos de años anteriores.

En rueda de prensa, el subdirector de Ingresos de la Dirección de Finanzas, Carlos Mejía Gómez explicó que del padrón de contribuyentes de impuesto predial compuesto de 207 mil 320 predios, un total de 103 mil 424 (49 por ciento), presentan adeudos en los últimos cinco años por un monto de 388.3 millones de pesos.

Aunado a ello, las arcas municipales de Centro se han privado de cobrar 57.3 millones por concepto del suministro de agua potable por la morosidad en que han incurrido 78 mil 840 de los 140 mil 787 usuarios registrados que reciben este servicio en la demarcación.

De forma tal que si sumamos los rezagos registrados en el padrón de contribuyentes por concepto del pago de impuesto predial y por el suministro de agua potable, tenemos que actualmente existe un adeudo al municipio de 442 millones de pesos contabilizado de 2008 a 2013.

Mejía González dio a conocer que para el impuesto predial se contemplan descuentos del 10 por ciento en el primer cuatrimestre de 2013 para los contribuyentes al día; 50 por ciento para los adultos mayores durante todo el año, siempre y cuando el monto a pagar no rebase la cantidad de 2 mil 500 pesos.

Para los contribuyentes con adeudos de años anteriores, la eliminación total de la multa y el gasto de ejecución de enero hasta el mes de abril, y para los adultos mayores de enero a diciembre. "Cabe aclarar que para los morosos, el incentivo es por única vez en este año, por lo que los estamos invitando a regularizarse en este periodo", añadió.

Respecto a los derechos de agua, la ciudadanía tendrá el 10 por ciento de descuento sobre el total que marque el recibo y aplica única u exclusivamente a los usuarios de tipo doméstico, durante los primeros cuatro meses de 2013; el 50 por ciento a los adultos mayores sobre el importe total del recibo, vigente de enero hasta el 30 de abril.

Para ello, la administración municipal pone a disposición de los ciudadanos cuarenta cajas y 19 puntos de cobro del impuesto predial y agua potable en todo el municipio con horario de ocho de la mañana a 5 de la tarde de lunes a domingo y para las cajas ubicadas en las oficinas de registro civil, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

Las cajas se ubican en Palacio municipal, oficinas de SAS, los mercados Pino Suárez, Atasta, Tamulté y Gaviotas; registro civil de las villas, la central camionera de segunda clase, Zona Luz, así como unidades móviles en las plazas Cristal, San Luís y Las Américas, así como a través de los bancos Banorte, Banamex y Bancomer.

"Ante la obligación constitucional que mandata al Ayuntamiento brindar y garantizar los servicios públicos, es que buscamos hacer consciencia entre los contribuyentes del municipio para que nos sumemos al proyecto de hacer de Centro el motor del cambio, con sus pagos a tiempo de agua y predial y estamos seguros que vamos a lograrlo", enfatizó el funcionario municipal.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2860792.htm

Leave a reply