Tabasco al agua por obras inconclusas de la Conagua

Tabasco al agua por obras inconclusas de la Conagua


Milenio Diario de Tabasco/ 07 Septiembre, 2010
Villahermosa • Salvador Fernández Nieto

En otras condiciones habría enfrentado Tabasco la presente inundación, si la Conagua hubiera contratado oportunamente los estudios y proyectos de las obras principales del PHIT, como la margen derecha y la cortina central de la compuerta del Macayo, las escotaduras (cauces de alivio) Sabanilla, Las Raíces, Los Zapotes-Don Julián y el puente Zapotes III.

En un documento que hoy entregará un grupo de tabasqueños al Presidente Felipe Calderón y al cual Milenio Tabasco tuvo acceso a una copia, se detallan los retrasos en el Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) diseñado en el 2008 por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En noviembre de 2007 la Dirección local Tabasco de la Conagua elaboró diagnósticos y evaluaciones de daños a la infraestructura hidráulica de protección a centros de población y áreas productivas, por la ocurrencia de lluvias e inundaciones atípicas entre el 23 y el 29 de octubre de 2007, en los 17 municipios del estado, cuyo territorio se inundó en un 70%, según cifras oficiales. Estos diagnósticos establecieron los montos de los trabajos a realizar para la reparación, rehabilitación y mejoramiento de todas y cada una de las obras de protección dañadas (bordos, muros, protecciones marginales. estructuras de control, etc.).

En abril de 2008 se anunció la creación del Plan Hídrico Integral de Tabasco, a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, estableciéndose el Programa de Acciones Urgentes (PAU), el Programa de Acciones Inmediatas (PAI) y el Programa de Acciones no Estructurales 2010-2012.

Programa de Acciones Urgentes

-EL PAU contemplaba los trabajos de reparación, rehabilitación y mejoramiento de las obras de protección a centros de población y áreas productivas dañadas y diagnosticadas desde noviembre de 2007. Se debió concluir en diciembre de 2008, previendo la ejecución de las siguientes acciones estructurales:

1.- Terminación de obras de restitución de bordos y márgenes en ríos (51 sitios caídos).

2.- Protección de zonas vulnerables con el cierre de ventanas, donde había costalera, y terminación de bordos (Gaviotas, aeropuerto, Casablanca, Mangal 2da. sección, elevación en tramo de Gaviotas, González Punta Brava, ranchería Ixtacomitán, ranchería Sabinas-Ixtacomitán, etc.).

3.- Establecimiento de programas de alerta y protección a civiles en colonias desprotegidas.

4.- Rehabilitación de cárcamos de bombeo (13 unidades).

5.- Rehabilitación de compuertas de charnela en descargas de drenaje pluvial a ríos (puente Pedrero, El Loro, el negro, el Guayabo, Corregidora 1ª. y 2ª. Pagés Llergo, la Nachita, etc.).

6.- Limpieza y desazolve de las descargas de la laguna los Zapotes.

7.- Cierre de bordos en Gaviotas (4km. de bordos).

8.- Proyecto de ampliación de la descarga de la laguna los Zapotes (el puente Zapote III, hacia el aeropuerto).

9.- Compuertas de comunicación entre lagunas y los ríos.

10.- Desazolve de drenes en el estado, particularmente en el Plan Chontalpa.

Las 10 acciones anteriores se debieron concluir en diciembre de 2008.

Programa de Acciones Inmediatas (PAI)

-El PAI estableció la construcción de importantes obras hidráulicas de protección a centros de población y áreas productivas, y se tenía previsto por la UNAM para que concluyera a mas tardar el 31 de diciembre de 2009, destacando las siguientes acciones estructurales:

1.- Ampliación de la descarga de la laguna los Zapotes (dragado de canales de comunicación con el río Grijalva.

2.- Construcción del puente Zapote III (puente sobre pilotes con una longitud de 1 kilómetro.

3.- Derivaciones del río Grijalva hacia zonas lagunares (como tintillo, entre otras).

4.- Derivaciones del río de la Sierra hacia zona lagunar de los Zapotes (Censo, Sabanilla, Santa Cruz).

5.- Canal de derivación de la margen derecha de la estructura de control El Macayo.

6.- Estructura central (cortina) de la obra de control del Macayo.

7.- Obras de control en ríos de la Sierra para manejo de agua entre lagunas.

8.- Primera etapa de desazolve río Samaria (zona de los puentes Samaria).

9.- Segunda etapa de desazolve del río Samaria (ampliación del cauce piloto q= 1,500 m3/seg), hasta su descarga.

10.- Desazolve de la bifurcación Samaria-Carrizal.

11.- Sobreelevación de bordos en tramos críticos (primera etapa) y no críticos (segunda etapa).

12.- Reforzamiento de bordos de la margen derecha de los ríos Samaria y Mezcalapa.

13.- Mejoramiento del drenado en la zona baja del río Samaria (revisión de drenes y cauces zona baja).

14.- Solución al drenaje pluvial en distintas cabeceras municipales: Cárdenas, Nacajuca, Emiliano Zapata, Teapa, etc.

15.- Eliminación de obstáculos a lo largo del rio Samaria entre bordos (3 puentes).

16.- Canal de derivación laguna los Zapotes-Don Julián-zona lagunar baja.

17.- Dragado de la zona de llamada en la descarga de la laguna los Zapotes.

18.- Muros de protección en los malecones Leandro Rovirosa Wade y Carlos a. Madrazo.

19.- Bordo y muro de protección en la colonia Indeco y ranchería Ixtacomitán.

20.- Bordo y muro de protección en las ciudades de Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Las 20 acciones anteriores se debieron concluir en diciembre de 2009.

El PAI también incluye las siguientes acciones no estructurales, que debieron concluirse en diciembre de 2009:

1.- Proyecto de delimitación de zona federal, zonas de riesgo, zonas de amortiguamiento y de regulación.

2.- Plan de ordenamiento territorial.

3.- Propuesta de delimitación de zonas de humedales.

4.- Proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de hidrometría (incluye medición en cuerpos lagunares).

5.- Talleres temáticos.

Programa de Acciones no Estructurales 2010-2012

Por último, el programa de trabajo 2010-2012, considera acciones no estructurales y de consolidación del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

De lo anteriormente expuesto, se concluye que las obras de protección debieron terminarse en diciembre de 2009, tal como lo programó el Instituto de Ingeniería de la UNAM, y se habrían mitigado las inundaciones del presente año, principalmente en Centro y en municipios de la Chontalpa Chica. Las obras están algunas inconclusas y otras aún no se inician. El actual director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, ya ha informado que se terminarán hasta 2012. Varios municipios de Tabasco estarán vulnerables en el 2011

Se contó con los recursos para las obras

Año 2007:

En noviembre de 2007 el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó la cantidad de mil 085 millones de pesos, habiéndose ejercido del orden de 850 millones de pesos, pues la diferencia no se aplicó. La razón por la cual no se aplicó radicó en que 250 millones de pesos se cancelaron, porque con todo ese dinero, se pretendía colocar al bordo del aeropuerto el tapete articulado que vende la constructora Submarelher, a un precio carísimo, y no lo permitió el Comité Técnico del Fonden.

Adicionalmente, y con recursos propios autorizados en 2007, por el Congreso de la Unión, se ejercieron 154 millones de pesos para estos trabajos de reparación, habiéndose creado la famosa cartera 172 “Programa de reconstrucción de la infraestructura hidráulica de protección a centros de población y áreas productivas del estado de Tabasco”, para la “rehabilitación y construcción de la infraestructura hidráulica de protección a centros de población y áreas productivas”, que resultó dañada por la presencia de lluvias e inundaciones atípicas ocurridas los días 28 y 29 de octubre de 2007 en 17 municipios del estado de Tabasco (construccion de estructuras de control de ríos, formación de bordos, construcción de drenes, rehabilitacion de márgenes de ríos, rehabilitación de caminos e infraestructura hidroagrícola, incluye supervisión de obra y estudios relacionados con la misma).

Además en 2007, se ejercieron en el Programa Integral Contra Inundaciones (PICI) como aportación federal en la cartera 146, del orden de 88 millones de pesos, mas la aportación estatal de 66 millones de pesos, se ejerció un total de 154 millones de pesos, principalmente para la construcción de la estructura de control de Macayo, que no se concluyó en mayo de 2007 como se comprometieron el director general de la Conagua José Luis Luege Tamargo, y el propio presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

En resumen en 2007, se autorizaron para la reparación y construcción de obras de protección un monto total de mil 393 millones de pesos.

Año 2008:

Conforme al cierre de la cuenta pública federal 2008, en el Plan Hídrico Integral de Tabasco se gastaron 756 millones de pesos de un total autorizado de 957 millones de pesos, con un subejercicio de casi 200 millones de pesos, dejándose para 2009 un pasivo de 257 millones de pesos. Los números no cuadran, pero en el periodo del ex delegado Omar Komukai Puga y su mano derecha Luis Martinez Plata, nunca cuadraron las cifras y montos. Por esa razón la Auditoria Superior de la Federación ordenó la aplicación de siete promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias, que aun no ha hecho efectivas el Órgano Interno de Control en la Conagua.

Año 2009:

En el ejercicio 2009 se autorizó un presupuesto de mil 169.4 millones de pesos, habiéndose aplicado a la construcción de obras de protección únicamente un monto de 862.8 millones de pesos, ya que se tuvo que cubrir un pasivo de 257 millones de pesos de 2009 y se tuvo un subejercicio de 49.5 millones de pesos.

Año 2010:

El día 13 de noviembre de 2009, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público emite el oficio de autorización especial de inversión 312-a.- 001239, mediante el cual autoriza para el PHIT un monto de 470.2 millones de pesos, con el propósito de que la Conagua lleve a cabo los procesos de licitación que le permitan, al inicio del año 2010, ejercer los recursos en los proyectos y la construcción de las obras de protección. Igualmente dicho oficio establecía que se efectuaran en noviembre y diciembre de 2009, la contratación de los proyectos y las obras, para que se arranque su ejecución a inicios de 2010.

Los responsables de la negligencia de no haber concretado esos proyectos fueron a nivel nacional funcionarios de la Conagua Sergio Soto Priante, subdirector general de Infraestructura Agrícola y Refugio Isidro Gaytán Arvizu, gerente de Distritos de Temporal Tecnificados. Por parte de la Dirección local debieron responder en su oportunidad el ex delegado Omar Celin Komukai Puga y Luis Alfonso Martínez Plata, subdirector de Asistencia Técnica Operativa.

En otras condiciones habría enfrentado Tabasco la presente inundación, si hubieran contratado los estudios y proyectos de las obras principales del PHIT, como la margen derecha y la cortina central de la compuerta del Macayo, las escotaduras (cauces de alivio) Sabanilla, Las Raíces, Los Zapotes-Don Julián, el puente Zapotes III, la terminación de las ventanas de 40 y 50 metros en los Malecones Carlos a. Madrazo Becerra y Leandro Rovirosa Wade, el kilometro de muro y bordo en Ixtacomitán (viejo mezcalapa), los tramos pendientes en Indeco y el muro y bordo de Casablanca, la reparación de los 59 caídos.

Y faltan los peores meses de lluvias por fenómenos tropicales y por los nortes.

 

 

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