Tabasco. Aprueban Ley del Agua

Tabasco. Aprueban Ley del Agua

 

El manejo adecuado de las cuencas en Tabasco es uno de los principales objetivos de la Ley de Gestión del Agua, precisó su impulsor Alfonso Izquierdo. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

La Comisión de Recursos Hidráulicos, primer filtro

El Heraldo de Tabasco

22 de noviembre de 2011

 

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- La Comisión Especial de Recursos Hidráulicos del Congreso local dio "luz verde" al dictamen para expedir la nueva Ley de Gestión del Agua, Cuencas y Saneamiento de Tabasco, misma que contempla la creación del Instituto Estatal del Agua que investigará, desarrollará, transferirá tecnología, capacitará sobre el manejo, conservación y rehabilitación de los recursos hídricos, y ayudará a prevenir y controlar la contaminación de las aguas y de las que conforman las cuencas en la entidad.

El diputado del PRI, Alfonso Rollando Izquierdo Bustamente, presidente de la Comisión Especial de Recursos Hidráulicos y promotor de la nueva legislación que será aprobada en los próximos días, recalcó que en la Ley se otorgará al director de la Comisión Estatal del Agua facultades para signar convenios con sus similares de los diversos estados, con el propósito de conocer la problemática en la materia.

Dijo que además, tendrá la obligación de informar al Poder Legislativo, sobre las acciones y estrategias a realizar, para salvaguardar la integridad de esos recursos.

"La nueva normatividad también ayudará a transparentar el ejercicio de los recursos destinados para obra hidráulica, a implementar tecnología de punta en el tratamiento de aguas residuales y a distribuir agua de calidad a todo el Estado".

Explicó que en esos propósitos, las instituciones encargadas del manejo del agua, deberán contribuir al cuidado, protección y uso sustentable de las cuentas hidrológicas, a través de opiniones, estudios y acciones coordinadas con los órganos y dependencias federales, estatales y municipales.

En la legislación se precisa que los tres órdenes de gobierno promoverán y fortalecerán la cultura del agua para otorgar seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas.

Mencionó que los ejes rectores en los que se basa la Ley, son: conservar el concepto de saneamiento, considerar a la cuenca hidrológica como la unidad de gestión del recurso hídrico y sobre la cual se debe estructurar la planeación y política en materia hídrica.

Además, otorga facultades a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) para hacer más eficiente la gestión de las cuencas hidrológicas del Estado para cuidar que el desarrollo no afecte los recursos naturales de las cuencas, y establecer mecanismos jurídicos que establezcan una coordinación eficaz entre los tres órdenes de gobierno, agregó.

"El agua debe ser la herramienta de fortalecimiento para el desarrollo social de los tabasqueños, por eso es importante crear los instrumentos normativos que den seguridad a la vida y al patrimonio de las familias tabasqueñas, a través de la correlación entre Federación, Estado y Municipios, con la participación de la sociedad, para cuidar, preservar y mantener el vital líquido".

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2318563.htm

Leave a reply