Tabasco Calidad del agua en la entidad al 100%: CEAS

Tabasco

Calidad del agua en la entidad al 100%: CEAS

Jesús Nevarez Villanueva, director de operaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS). (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

26 de febrero de 2013

 

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- "La presente administración ha iniciado con el cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana que regula la calidad del vital líquido que se suministra a la población la cual está al 100 por ciento de cloración según marcan las normas de sanidad", afirmó Jesús Nevarez Villanueva, director de operaciones de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Al aclarar que esta deficiencia en la calidad del agua fue uno de los problemas heredados por la pasada administración, señaló que este procedimiento debió realizarse en las 19 plantas potabilizadoras y los 594 pozos profundos y que desde al año pasado se dejó de hacer poniéndose en riesgos a la población.

"Por ahí de septiembre del 2012 dejó de aplicarse el cloro en los diferentes sistemas. El cloro es el reactivo principal para desinfectar el agua", comentó.

Apenas la nueva administración entró en funciones -dijo- se inició con la dosificación de cloro en todas las instalaciones de CEAS y no se ha interrumpido, habiendo dado algunos contratiempos en sistemas de abastecimiento como las redes en donde por las deficiencias en los equipos no se puede realizar la cloración como es debido.

"Normalmente en las potabilizadoras se inyecta cloro en dos puntos en el agua cruda y a la salida de la red de distribución se le dosifica cloro para mantener un cloro residual en toda la red que es donde se aplica tres partes por millón y al llegar con éxito garantiza que el agua es bacteriológicamente potable", explicó.

El CEAS fue entregado sin reactivos para clorar el agua lo cual implicó problemas en el agua al que se dota a un millón 160 mil habitantes. "Estamos al 100 por ciento en la aplicación y en la desinfección del agua en todos los sistemas que maneja CEAS", indicó.

"RED DE AGUA POTABLE EN MALAS CONDICIONES": CEAS

De acuerdo al responsable de operaciones del CEAS la mayoría de los equipos de la red de agua potable fue entregada en malas condiciones, con deficiencias en los equipos de bombeo que dejó sin agua a principios del año a habitantes de Jonuta, Chichicatle, Cunduacán y Chilapa.

"Actualmente el servicio de agua potable se ha regularizado al 100%", comentó.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2893379.htm

Leave a reply