Tabasco Debe garantizarse abasto de agua durante estiaje

Tabasco

Debe garantizarse abasto de agua durante estiaje

 

El suministro de agua en la entidad requiere de la certeza de las autoridades para que la ciudadanía pueda contar con este recurso en la época de calor. (Foto: El Heraldo de Tabasco)

 

El Heraldo de Tabasco

17 de abril de 2011

 

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Ante los problemas que se generan durante esta época de calor, el diputado Miguel Moheno Piñera, exigió que el Comité Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y los 17 ayuntamientos de Tabasco garanticen el abasto de agua potable a la ciudadanía.

Dijo que tienen que cumplir con el punto de acuerdo que a titulo personal presentó al pleno del Congreso y que se convirtió en un exhorto aprobado por unanimidad.

Dijo que diversas comunidades suburbanas y rurales se han visto en la necesidad de recurrir a plantas portátiles y pipas que suministran el agua potable, situación que en algunas ocasiones provoca que la calidad de la misma sea precaria.

La propuesta con punto de acuerdo presentada en tribuna, detalla que a nivel estatal, los meses más calurosos son abril y mayo, en los cuales se han registrado temperaturas de hasta 42 grados y ello provoca la escasez del vital líquido, propiciando enfermedades epidérmicas y gastrointestinales en la población.

Dijo que el acceso a agua de buena calidad, en cantidad suficiente y a un costo accesible, salvaguardado en el derecho humano al agua, así como la disponibilidad de un saneamiento digno, han estado en las preocupaciones centrales de los foros internacionales.

El legislador por el municipio de Cárdenas, detalló que la provisión de los servicios de agua potable y alcantarillado representa una de las mayores demandas sociales, junto con las acciones de saneamiento para restaurar la calidad de este recurso no renovable.

"Si bien en los últimos 20 años el mundo en desarrollo ha presenciado un aumento del suministro de los servicios de agua, ese adelanto se vio contrarrestado en gran parte por el crecimiento demográfico. En muchos lugares del mundo se vive con el fantasma de la escasez de agua a causa del cambio climático, la contaminación y el consumo excesivo", puntualizó.

Añadió que por estas y otras circunstancias, entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se ha priorizado el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, por lo que han logrado importantes avances en algunos aspectos de sostenibilidad ambiental, así como una eficaz expansión en la cobertura de los servicios relativos a este insumo.

Insistió en que precisamente, en Tabasco, los meses más calurosos son abril y mayo, cuando el termómetro oscila entre los 38 y 40 grados, con episodios de temperatura que pueden llegar a sobrepasar hasta los 42, lo que aunado a la época de estiaje, provoca la escasez del vital líquido y desde luego, incrementa su demanda poblacional.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2045000.htm

Leave a reply