Tabasco Deficiente la calidad del agua en Tabasco

Tabasco

Deficiente la calidad del agua en Tabasco

 

Es deficiente la calidad del vital líquido que dotan los 813 sistemas de abastecimiento, las 32 plantas potabilizadoras y 788 pozos someros o profundos. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

25 de febrero de 2013

 

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El estado de Tabasco registra deficiencias en el sistema de abastecimiento de agua para consumo humano y uso domestico, ubicándose a nivel nacional en un 70% en eficiencia de cloración, es decir por debajo de la media nacional la cual señala que el agua, para que sea apta para su uso y consumo deberá ser el 91% de desinfección.

Según los monitoreos realizados por la Secretaría de Salud (SSA) es deficiente la calidad del vital líquido que dotan los 813 sistemas de abastecimiento, las 32 plantas de potabilizadoras y 788 pozos someros o profundos a la población tabasqueña, confirmó Marina Isabel Marín Jiménez, encargada del proyecto de Agua de Calidad Bacteriológica de la dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

"La calidad del agua del estado no es muy buena, la ventaja que tenemos es que la mayoría utiliza agua de garrafones y eso evita que se den las enfermedades diarréicas. Ante esta situación las autoridades están poniendo énfasis para que se corrijan estas deficiencias", precisó en entrevista con El Heraldo de Tabasco.

Semanalmente la dependencia sanitaria realiza la vigilancia de monitoreo de cloro con enfoque a los sistemas de abastecimiento de las comunidades como los pozos profundos, en donde se realiza un muestreo microbiológico.

En la entidad son cuatro los sistemas operadores de agua: Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Balancán (SAPSB), Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Sistema de Agua Potable y Macuspana y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) que dota de agua a 14 municipios.

El programa que realiza la dependencia sanitaria consiste en monitoreos para corroborar si da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 127, la cual señala que el agua debe tener de 0.2 a 1.5 cantidad de cloro.

"Una de las problemáticas es la falta de herramientas en insumos para proceder a clorar el agua, por esto la población debe clorar su agua para uso doméstico o utilizar plata coloidal, así como el lavado y desinfección de tinacos y cisternas para evitar enfermedades", advirtió.

Macuspana, Teapa y Comalcalco son los municipios con agua menos segura para sus habitantes, al tener un 43% de eficiencia de cloración. "Los ayuntamientos no tienen etiquetados recursos para la adquisición de cloro para desinfección del agua por tanto en estos primeros tres meses se está remarcando la falta de cloración", indicó.

De acuerdo a Marín Jiménez el riesgo en salud más importante se da en las comunidades, ya que ahí se les provee de agua a través de pozos profundos y al sistema que le falta proceso de desinfección y es en este tipo de sistemas hay más riesgos de contraer enfermedades. El estado de Tabasco desde el año 2007 se disminuyó la calidad que proveen los sistemas de abastecimiento de agua, por las inundaciones la calidad estaba por encima del 97% de eficiencia de cloración, no obstante se desatendió en los últimos 4 años.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2892116.htm

 

Leave a reply