Tabasco Garantizado el abasto de agua: SAS

Tabasco

Garantizado el abasto de agua: SAS

 

Se preven realizar trabajos de dragado conjuntamente con la CONAGUA, comenzando por el Carrizal, comentó Salinas Falcón. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

15 de diciembre de 2012

 

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Pese a que continúan los bajos niveles de los ríos Carrizal y Grijalva, existe capacidad de captación, y por lo tanto, el abasto de agua en el municipio de Centro está garantizado durante las festividades decembrinas, aseguró el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento, Daniel Salinas Falcón, quien añadió que para sortear la temporada de sequía se dispondrá de bombas sumergibles.

Refirió que hasta ahora, amén de los problemas surgidos por la avería de algunos equipos, la dependencia a su cargo ha logrado mantener el suministro del vital líquido en toda la demarcación, aunque tampoco se han presentado desabasto por la falta de presión en las zonas más altas de Villahermosa.

El funcionario municipal recordó que con la finalidad de hacer frente a la problemática de los bajos niveles en los ríos, y que por llegado el momento podría afectar la captación de agua, conjuntamente con la Conagua se tienen programas acciones de dragado de estos afluentes que atraviesan por el municipio, iniciando por el río Carrizal.

Así como la compra de bombas sumergibles para poder trabajar al cien por ciento durante la temporada de sequía que se espera durante el primer semestre del 2013. "No vamos a sustituir las que tenemos ahora, sino que van a quedar de repuesto; el nivel del Carrizal varía de acuerdo a la actividad de las presas, cuando deja de generar baja mucho el nivel, entonces entrarían las de repuesto", añadió.

"Los ríos están en un nivel bajo histórico, según los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua, algunas bombas están expuestas y las estamos forzando a trabajar, pero garantizamos el suministro; incluso ya se autorizó un recurso extraordinario por parte de la Conagua que se va a aplicar en dragado, sobre todo en el río Carrizal", enunció.

Estamos hablando -prosiguió- de recursos por el orden de los cuatro millones de pesos que serán aplicados por la propia dependencia federal, nosotros lo autorizamos y ello lo ejecutan; se trata de trabajos de emergencia a raíz de los problemas que pudieran presentarse por la baja en el nivel de los caudales.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2808984.htm

Leave a reply