Tabasco. Piden igualar tarifa de agua con la de energía eléctrica

Tabasco. Piden igualar tarifa de agua con la de energía eléctrica

 

Existe una crisis muy acentuada del agua debido a que no se bajan los recursos suficientes. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

 

El Heraldo de Tabasco

27 de agosto de 2010

 

Jesús Manuel Domínguez
Villahermosa, Tabasco.- El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Roberto Olivares consideró necesario igualar la tarifa de agua potable con la de otros servicios como la energía eléctrica, y el gas, porque "es tan bajo el costo del vital líquido que prácticamente se está regalando".

En el acto inaugural de la Cuarta Convención Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en Organismos de Agua, que se lleva a cabo del 25 al 27 de agosto en conocido hotel de Villahermosa, el especialista en el tema refirió que a nivel mundial existe una crisis muy acentuada del agua debido a que no se bajan los recursos suficientes.

"Hay un punto muy importante que pareciera sin importancia; se trata del precio del agua, tenemos que ser muy claros para ese concepto de gestión integral de recurso hídrico baje y se conozca debemos informar a la gente de lo que está sucediendo con el tema del abasto de agua, alcantarillado y saneamiento", dijo.

Aañadió que es imposible dejar de reconocer que el proceso de extracción y toma de agua, conducción, potabilización, incorporar las redes primarias y secundarias y meterla a las casas; sacarla de las casas, conducirla, tratarla e infiltrarla, estamos hablando en términos generales para el país de tres dólares (38 pesos) un tinaco de un metro cúbico y estamos haciendo un ejercicio de discusión de centavos para poder considerar las tarifas.

Evidentemente hay mucha gente que no podrá pagar una tarifa más alta por el servicio y es ahí donde deben intervenir instancias como el Congreso del Estado y el propio gobierno del estado.

Dijo que tenemos que reconocer que en México el servicio de agua no tiene valor y mucho menos un valor económico, entonces hagamos un ejercicio económico para darle el precio que corresponde porque el servicio vale dos, tres y hasta cuatro veces más del costo que ahora tiene.

Por su parte, el titular de la Sedafop, Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, quien acudió en representación del gobernador Andrés Granier Melo, resaltó la importancia de una gestión inteligente y un manejo adecuado del agua, no solo porque es un líquido vital, sino porque se requiere en todas las acciones que tienen que ver con el desarrollo de la humanidad.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1760435.htm

 

Leave a reply