Tabasco Se están extrayendo niveles acordados: CNA

Tabasco

Se están extrayendo niveles acordados: CNA

 

Martha Mata García, subgerente de la Conagua, señaló que la extracción se está realizando para mantener la capacidad de las presas y puedan recibir el agua que aún vendrá.

 

El Heraldo de Tabasco

 

5 de septiembre de 2010

 

Jesus Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- La subgerente técnica de la Conagua, Martha Angélica Mata García, precisó se están extrayendo de la presa Peñitas, un promedio de mil 284.5 metros cúbicos por segundo por turbinas y 262.75 metros cúbicos por segundo por vertedor, con un incremento de 50 metros cúbicos por segundo a partir de las siete de la mañana de ayer.

Por lo que el nivel de extracción se situó en más de mil 500 metros cúbicos, mientras que las presas se encuentran por debajo de su capacidad máxima de llenado.

"La presa está sacando el agua que se determinó entre las autoridades federales y estatales con el objetivo de mantenerlas con capacidad para cuando vengan las fuertes lluvias que se esperan para los meses siguientes", mencionó.

Respecto del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva, la funcionaria federal indicó que Angostura está 4.21 metros por debajo de su NAME, Chicoasén a 4.75 metros, Malpaso 11.24 metros y Peñitas a 7.67 metros debajo de sus NAME.

Señaló que el río Platanar presentó un considerable incremento de 1.30 metros y se situó a un metros con 62 centímetros arriba de su NAMO; igualmente están por encima de su nivel máximo ordinario los ríos Samaria y Carrizal con 36 y 37 centímetros, respectivamente.

"Para los ríos de la Sierra hubo fluctuaciones importantes; el Pichucalco subió más de dos metros y empieza a bajar lentamente, el Tapijulapa abajo por debajo de su NAMO, en 5.47; alrededor Pueblo Nuevo estaba por debajo de su NAMO, pero con las recientes lluvias incrementó en 5 centímetros", dijo.

Esa misma cantidad -añadió- aumentó el Grijalva frente a Villahermosa, que aún se mantiene en 1.40 metros en Gaviotas, 1.28 en el muelle y 1.38 en porvenir, por debajo de su NAMO. Esperamos que vuelva a estabilizarse y detenerse en estos niveles para que pueda bajar con lo que se va por el canal del Censo y las otras ventanas de alivio.

Manifestó que los 11 milímetros de precipitaciones pluviales registrados la noche del pasado viernes significaron una importante aportación a los cuerpos de agua.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n1771547.htm

Leave a reply