Tabasco Se muestra displicente ante posibilidad que Plan Hídrico concluya hasta el 2030

Tabasco

Se muestra displicente ante posibilidad que Plan Hídrico concluya hasta el 2030

 

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, Antonio Aysa Bernat. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

Antonio Aysa Bernat

El Heraldo de Tabasco

22 de junio de 2011

 

Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, Antonio Aysa Bernat se mostró displicente ante la posibilidad que el Plan Hídrico Integral se concluya hasta el 2030 como lo declarara hace unos días el director local de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja, al señalar que es la Conagua la única responsable de esta situación.

Asimismo en lo que respecta a las tarifas eléctricas para la entidad, comentó que se está estudiando el tema en el Congreso de la Unión, pero no dio a conocer cuando se tendrá una solución, "por eso lo estamos estudiando, porque por primera vez el Congreso está tomando esto en sus manos, tanto las tarifas como los salarios mínimos", dijo.

No obstante al cuestionarle cuando tendrán una postura al respecto, solo se limitó a decir que lo están estudiando y que se podrá ver en el próximo periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre.

En lo que se refiere al Plan Hídrico comentó que las obras de las escotaduras, los bordos y de la presa de El Macayo debieron haber estado concluidas en diciembre del 2012, "ahora nos hablan del 2030, parafraseando a Keines, todos estaremos ahogados, porque en realidad es una etapa muy lejana", dijo.

Afirmó que hubo recursos para hacer las obras, toda vez que según indicó se llevan gastados mas de seis mil 200 millones de pesos "y no han consolidado todavía las obras principales que requiere Tabasco, vemos que hay un buen avance, se está concluyendo con el puente del Zapote III, las escotaduras, pero vemos con preocupación que sin el dren Samaria Golfo de México se está cerrando la cortina de la presa de El Macayo y lógicamente se va a inundar parte importante de la Chontalpa".

Indicó que la Auditoria Superior de la Federación detectó desvíos importantes de obras que se pagaron y no se ejecutaron así como obras que se hicieron sin proyectos, resultando sumamente caras, pues el proyecto se tuvo que adaptar a la obra terminada.

En ese sentido cuestionado sobre los funcionarios de Conagua que están siendo investigados por la Procuraduría General de la Republica, Aysa Bernal solo dijo que los legisladores continuarán dándole seguimiento desde la Cámara de Diputados.

Finalmente expuso que la Reforma Política entró en el último minuto del periodo ordinario de sesiones, "entonces tenemos que estudiarla, tenemos que deliberarla, no es asunto de aprobar o desaprobar, ahora las cosas se estudian con profundidad, no es como antes", dijo al sostener que no ve la posibilidad ya de un periodo extraordinario para aprobarla.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2117886.htm

Leave a reply