Tabasco Serán abril y mayo los más críticos para abastecer agua

abasco

Serán abril y mayo los más críticos para abastecer agua

La Conagua procedió a la adquisición de nuevos quipos (bombas), que permiten obtener mejor captación del vital líquido. (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)

El Heraldo de Tabasco

5 de febrero de 2013

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- Los meses de abril y mayo serán los más críticos para el abasto de agua entubada en la entidad, así lo reveló Jorge Octavio Mijangos Borges, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien informó que para evitar desabasto de agua en breve se dará inicio al desazolve en las tomas del río Carrizal, así como se procedió a la adquisición de nuevos quipos (bombas) que permite obtener mejor captación del vital liquido.

En entrevista con El Heraldo de Tabasco, confirmó que para estas acciones se erogarán recursos de 6 millones de pesos para realizar obras de desazolve en la obra de toma en el río Carrizal y aunado al gasto de 500 mts3/segs se podrá garantizar el abasto de agua en la temporada de seca.

La Conagua pronostica que se tendrán meses secos como abril y mayo que traerá problemas en las obras de protección que se han realizado en la zona de los ríos La Sierra, Usumacinta, Tulijá y Puyacatengo, debido a que estos afluentes dependen de los escurrimientos y con el estiaje bajan sus niveles.

"En esta zona es donde tendremos problemas serios, críticos pero se realizan la sobras de emergencia para poderlos abastecer", añadió.

Las presas Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas alimentan de agua los ríos mezcalapa y Grijalva en las cuales mantienen una extracción de 300mts3/segs y se estará modificando a 500 mts3/segs para abastecer los ríos.

Las máquinas ya están en la zona cercana a la Planta Potabilizadora La Isla I y II para iniciar los trabajos que se estiman culminar en el mes de mayo.

Las precipitaciones bajas que se han tenido en los últimos meses las presas están bajas y hay que cuidar el agua para que no falte, como ha sucedido en el río Samaria que abastece agua para las plantas La Isla I y II afectando a 50 mil habitantes.

Se está trabajando en conjunto con el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y los municipios de Macuspana y Balancán sobre la situación que guardan los cárcamos de bombeo, plantas potabilizadoras y sistemas de drenaje para hacer un planteamiento general y atacar deficiencias.

Finalmente, dijo que en la visita que efectuó David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) uno de los rubros abordados fue el agua potable, saneamiento y cárcamos de bombeo en Tabasco, en donde dio todas las facilidades para que no existan problemas en la temporada de estiaje.

http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n2868644.htm

Leave a reply