Tabasco SIN AGUA 50 MIL FAMILIAS EN CENTRO

 

El SAS informó que el servicio quedará reestablecido en las próximas horas. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
28 de septiembre de 2014

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Más de 50 mil familias del municipio de Centro se quedaron sin agua potable durante este fin de semana debido a suspensiones en los servicios de las plantas Carrizal y Villahermosa; aunado a ello miles de personas tuvieron que padecer turbiedad de agua debido a problemas de alta concentración de sólidos en el río Grijalva.

Esta situación afectó a colonias y fraccionamientos de la ciudad de Villahermosa así como comunidades del municipio de Centro.

En primera instancia, el Ayuntamiento de Centro por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), informó que la planta potabilizadora “La Isla I” se encontraba fuera de servicio desde las 4:00 horas de este sábado, debido a la ruptura de un tubo de 24 pulgadas de diámetro en la zona de captación, a consecuencia de un deslave ocurrido en la zona marginal derecha del río Carrizal.

Personal de operaciones de este sistema explicó que ya trabajan para reparar el tramo de tubería afectada y se estima que para la tarde o noche de este mismo día quedaría resuelto el problema para reiniciar los procesos de potabilización de la planta “La Isla I”.

Esto afectó a usuarios de comunidades como ranchería Corregidora Ortíz en sus cinco secciones, Estancia Vieja 1ra., González 4ta. sección, Plátano y Cacao 1ra. y 2da. secciones, Sector Palmitas, Guineo 2da. sección, Boquerón 4ta. sección, así como la Villa Luis Gil Pérez y el ejido Pablo L. Sídar.

Asimismo, por trabajos de mantenimiento correctivo en la zona de filtros, la planta potabilizadora “Carrizal” suspendió operaciones este sábado 27 de septiembre de las 08 de la mañana a las 12 del día (un periodo de 4 horas).

Personal del área operativa del SAS explicó que este paro momentáneo afectó a los Circuitos: Macultepec-Ocuiltzapotlán, Anacleto Canabal, Emiliano Zapata y Usumacinta.

También se informó que el Circuito Centro de la planta potabilizadora “Villahermosa” suspendió operaciones este sábado 27 de septiembre a partir de las 09 de la mañana con el fin de reparar de manera emergente un línea de distribución.

Personal del área operativa del SAS explicó que ya trabajan para reparar un tubo de 8 pulgadas de diámetro de la línea de distribución que se ubica sobre la calle Rullán Ferrer de la colonia Mayito.

Esto afectó a los usuarios de las colonias y fraccionamientos del Circuito Centro de la potabilizadora “Villahermosa”, es decir el primer cuadro de la ciudad, a quienes se instó a tomar previsiones y hacer uso racional del agua en lo que se realizan los trabajos de reparación y se normaliza el servicio.

Cabe señalar que la planta de Villahermosa abastece a más de 30 mil usuarios; la de la Isla a más de 10 mil y la de Carrizal más de 10 mil viviendas que son las que fueron afectadas por la falta del vital líquido.

PROBLEMAS DE TURBIEDAD

Por si esto fuera poco, el SAS informó que debido a la alta concentración de turbiedad y sólidos (lodo) en el río Grijalva, las plantas potabilizadoras “Parrilla”, “Gaviotas”, “Majagua” y “Villahermosa”, operan con variaciones en sus procesos.

Por esta razón, habrá una baja presión en la red del agua potable, sobre todo en las zonas altas o distantes de la ciudad.

Asimismo se precisó, que en las zonas de captación de las potabilizadoras mencionadas, desde las primeras horas de este sábado 27 de septiembre, han registrados picos de turbiedad superiores a las 3 mil Unidades Nefelométricas de Turbiedad (NTU) a consecuencia de las torrenciales lluvias ocurridas en la zona serrana de los afluentes del río Grijalva.

Esta circunstancia, explicó el SAS, es propia de la actual temporada de lluvias y los picos de turbiedad no duran más de 6 horas, sin embargo la presión en la red disminuye notablemente debido a que se tienen que intensificar las acciones de lavado y limpieza de filtros por la gran cantidad de lodo que se acumula en un corto tiempo.
http://www.oem.com.mx/elheraldodetabasco/notas/n3552538.htm

Leave a reply