Tamaulipas pierde juicio contra FCH por agua

Tamaulipas pierde juicio contra FCH por agua

 

La Corte declaró improcedente el juicio que promovió el estado en 2007, cuando la sequía aquejaba al norte del país

 

Ciudad de México | Martes 21 de septiembre de 2010 Carlos Avilés | El Universal14:38

Comenta la Nota

 

Lo que son las cosas. En el 2007, cuando la sequía aquejaba al norte del país, el estado de Tamaulipas promovió un juicio ante la Corte en contra del gobierno federal, por considerar que durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se hizo una entrega irregular de agua del Río Bravo a Estados Unidos, que dejó en una situación precaria a los agricultores mexicanos.

 

Y ahora, en el 2010, en el contexto de las inundaciones que se han vivido en buena parte del país y que mantiene llenas las presas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró improcedente el juicio de controversia constitucional que promovió Tamaulipas.

 

La razón: la mayoría de ministros, por seis votos contra cuatro, consideró que los estados de la República no tienen atribuciones para impugnar este tipo de decisiones federales, por medio del juicio de controversia constitucional.

 

En otras palabras, la Corte no revisó siquiera la demanda por estimar que no era la vía para impugnar los convenios y pagos de agua entre México y Estados Unidos.

 

Pero dejó abierta la posibilidad de revisar los pagos de agua entre ambos países por otra vía. Esto último a partir de una serie de juicios de amparo que promovieron agricultores de Tamaulipas y que fueron atraídos por la Corte en septiembre de 2007 y febrero de 2008, en los que piden que se revise el Tratado sobre Distribución de Aguas entre México y Estados Unidos.

 

 

 

sma                         

http://www.eluniversal.com.mx/notas/710417.html

Leave a reply