Tamaulipas Prevén se agudice desabasto de agua

Tamaulipas

Prevén se agudice desabasto de agua

Por: Víctor Molina

Fecha:2013-01-24

La falta de agua durante el año pasado obligó al gobierno a perforar diversos pozos para satisfacer la demanda.

El problema de la falta de agua en la región centro y del Altiplano de Tamaulipas se agudiza de marzo a septiembre, pues en este periodo los mantos acuíferos se encuentran prácticamente secos debido a las altas temperaturas que ocurren en este lapso, así como de la falta de precipitaciones pluviales.

Incluso han existido pozos que han dejado de operar, en tanto otros redujeron su aportación, pero lo fuerte de la problemática de escasez del vital líquido se presenta en la primavera y verano, dijo Jaime Cano Pérez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Una de las medidas más convenientes que llevó la CEAT el año pasado, refirió, fue reducir la presión del suministro durante las noches, a fin de que se llenen los tanques de abastecimiento y en las mañanas cuando el consumo es importante haya la presión suficiente.

En el 2012, recordó, que por instrucción del gobernador se autorizó una cantidad importante de recursos para que se perforaran unos pozos adicionales lo que vino a contribuir a que la ciudad ya tenga una capacidad adicional de suministro”, mencionó.

Para este año, si los mantos acuíferos continúan presentando bajos niveles, anuncia, la CEAT podrá implementar las mismas medidas utilizadas en el año pasado para abastecer de agua potable a los municipios antes citados.

Sin embargo, recomendó a la población que cuide el vital líquido en sus hogares, “siempre hemos la recomendación de que tenemos todos en nuestros hogares que reducir los consumos, evitar las pérdidas, sellar las fugas que tengamos en los hogares, hacer todas las medidas correctivas, estamos en un nivel crítico y hay que cuidar el agua”.

 

LOS AFECTADOS

Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Bustamante, Tula, Antiguo y Nuevo Morelos, Villa de Casas, San Fernando, Méndez, Cruillas, San Nicolás, San Carlos, Burgos y Victoria son los municipios donde se presentan los principales problemas de agua.

http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL&nota=120069

Leave a reply