Tamaulipas tratará su agua con mil mdp

Tamaulipas tratará su agua con mil mdp

Política • 9 Mayo 2013 – 11:54pm — Anabel Manzano, César Peralta

David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional de Agua dijo que dialogarán con Pemex para determinar continuación de la planta tratadora de refinería.

Los encargados del tema del agua en Tamaulipas y a nivel federal supervisaron obras.

Tampico  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá 4 mil millones de pesos en diversas obras de infraestructura hidráulica e hidroagrícola que se construirán en Tamaulipas en los próximos cinco años, así como mil millones de pesos en tratamiento de aguas residuales.

Se trata del anuncio que hizo ayer el director general de la comisión, David Korenfeld Federman en su visita a Tampico, en donde precisó que esa última cifra se aplicará en la rehabilitación de infraestructura de tratamiento y también a su operación.

“Desde materia hidroagrícola hasta los acueductos, hasta el tema de protección de drenes pluviales y cárcamos de bombeo es una cantidad muy importante que se irá desarrollando por los próximos cinco años, mínimo arriba de los 4 mil millones de pesos… en tema de tratamiento de agua, exclusivamente, estamos firmando un presupuesto de mil millones de pesos, independientemente de los compromisos””, declaró.

Luego de inaugurar cárcamos de bombeo en la colonia Morelos, Korenfeld Federman sostuvo que la federación no permitirá la operación de más plantas tratadoras hasta que la infraestructura que ya se construyó trabaje al cien por ciento.

En entrevista, el funcionario federal dijo que dialogarán con autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) para determinar si es viable continuar con la construcción de la planta tratadora de la refinería Francisco I. Madero, o bien, utilizar los mil 800 millones de litros que tratan las plantas de Tierra Negra y Morelos.

“Es un tema que venimos platicando con el gobernador, vamos a platicar con Pemex, aquí tiene dos plantas con capacidad instalada de mil 800 litros por segundo que sería un agua muy aprovechable, pero lo más importante que la visión de la política nacional en materia de tratamiento es la siguiente: no se autorizan nuevas plantas de tratamiento, hasta que toda la infraestructura equipada en ciudades, o entidad federativa, no esté funcionando”, precisó.

Se comprometió a que la Comagua se encargará de destrabar dos tema a corto plazo: el primero determinar de qué forma apoyarán al estado en el tema de tratamiento y el segundo la tratadora de la Pemex cuya construcción quedó detenida hace tres años por un problema legal con la compañía Tinep. Dicha planta trataría 900 litros por segundo.

“Ver si la opción que ellos determinan es continuar el tema legal o si podemos encontrar un mecanismo de que puedan ahorrarse un recurso y pode utilizar el agua que tienen en una de las plantas de tratamiento (Morelos o Tierra Negra)”, expuso.

Inversión de México y E.U. en infraestructura ambiental
Los miembros de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) conformada por dependencias mexicanas y norteamericanas, dieron a conocer en Matamoros, el recurso destinado para proyectos de infraestructura ambiental. En el caso de Tamaulipas, explicaron, se tienen considerados 20 proyectos por el orden de los 865.26 millones de dólares.

Juan Bosco Martí, presidente del Consejo Directivo y jefe del Departamento de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que de los 20 proyectos: 11 se relacionan con servicios de agua, saneamiento y tres con residuos sólidos municipales.

Informó que la cobertura de servicios para agua potable, alcantarillado y saneamiento, ha aumentado de manera significativa en la región fronteriza con Estados Unidos del 29 al 77 por ciento y donde la media nacional es del 35.

Los proyectos que se han certificado en la frontera, tienen una capacidad de tratamiento de 13 metros cúbicos por segundo, que es equivalente a una descarga producida por cerca de los 6.8 millones de personas que es aproximadamente es del 50 por ciento de la población fronteriza.

Además para Tamaulipas se tiene considerado un plan de factibilidad para la generación eléctrica a través de sistemas eólicos, pero a la vez descartaron el proyecto de una represa sobre el río Bravo y dijeron desconocer el interés de los texanos en colocar una estación espacial en Brownsville.

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/9047cde428df6c2aba38d3618f7984b8

Leave a reply