Tampico Reportan, a diario, 60 fugas de agua

Comapa gasta 300 mil pesos para reparar estos desperfectos que se dan, principalmente, en la zona centro

Reportan, a diario, 60 fugas de agua

El presupuesto anual para el mantenimiento y reparación es de 180 millones de pesos, y esto complica a la dependencia realizar trabajos en la red de distribución

·         2011-07-30•Locales

Las fugas de agua se dan por diversas razones, entre ellas, la antigüedad de la tubería Yazmín Sánchez

Son 60 fugas diarias las que está atendiendo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la zona Conurbada, cuya mayoría se concentra en la zona centro de Tampico como de Ciudad Madero, lo cual, genera un gasto de 5 mil pesos por cada falla que se presenta. De acuerdo al gerente técnico de la dependencia, Eduardo Beaven Vega, el 70 por ciento de las quejas que reciben corresponde a fallas en el agua potable, y el restante se centra en el drenaje sanitario.

Entrevistado durante la toma de posesión de la nueva mesa directiva de la ARCIM, el encargado de la dependencia declaró que ante el presupuesto anual etiquetado para el mantenimiento y reparación de daños, que es de 180 millones de pesos, les es complicado hacer la reparación de toda la red de distribución en un año.

“Las quejas han mantenido una constante, en el 2010 es exactamente la misma cantidad del orden de 60 fugas diarias, o anomalías diarias entre agua y drenaje. El porcentaje de agua potable es de un 70 por ciento y de drenaje, el restante 30”, señaló Beaven Vega.

Indicó que el monto económico que se aplica para reparar una fuga es variable, dependiendo del diámetro. “De una fuga, el costo que aplicamos va de acuerdo al diámetro. Un promedio, podríamos decir que es un costo de 5 mil pesos por reparación de cada fuga”.

Asimismo, mencionó que se deberá ir pensando anualmente para dar solución a este problema, ya que no se puede reparar todo en un año. Uno de los factores también es contar con tuberías con diferentes fechas de instalación que terminen con su vida útil de forma escalonada. Cabe señalar que en la zona centro de Tampico y Ciudad Madero es donde se refleja la mayor incidencia de fugas de agua potable y drenaje.

“Tenemos que ir pensando anualmente, no podemos reparar todo en un año, las tuberías tienen diferentes fechas de instalación y su vida útil va terminando en forma escalonada, se van presentando en forma escalonada las reparaciones”, expuso el gerente técnico de la Comapa.

Cabe señalar que la compañía encargada de abastecer el vital líquido en Tampico y Ciudad Madero cuenta con 154 mil usuarios, distribuidos en cinco tipos, que son: domésticos, mixto, comercial, industrial y propietarios de lotes baldíos.

Janice Orozco

http://impreso.milenio.com/node/9000381

Leave a reply