Tampico. Se fuga agua potable hacia el río Pánuco

Se fuga agua potable hacia el río Pánuco

25 de octubre, 2011 [13:32]
Benigno Solís Lara / Tampico

Tampico, Tamaulipas.- De ocho a diez metros cúbicos de agua dulce por segundo se están fugando al río Pánuco, tan solo en el dique el Camalote del sistema lagunario, situación que podría generar un mayor desabasto de agua para la zona conurbada en época de sequía.

José Luis León Hurtado, ex presidente del consejo ciudadano del agua del estuario del río Pánuco, dijo que más adelante se revisarán otros diques para ver el estado en que se encuentran actualmente.

Dio a conocer que recientemente se efectuó un recorrido por el sistema del río Tamesí en compañía de representantes de instituciones educativas como el Politécnico, Cet del Mar, entre otras así como del ayuntamiento porteño.

“Observamos en el dique el Camalote que hay unas 5 aperturas que quizá estén derramando de 8 a 10 metros cúbicos por segundo, se está derramando más de lo que estamos captando para abastecer a la zona industrial, comercial en la zona conurbada”, comentó.

“Es agua dulce que se fuga hacia el río Pánuco sin ningún aprovechamiento, tenemos que proteger el agua y los almacenamientos”, destacó.

Dijo que también fue revisado el dique de mampostería conocido como el Bull aunque es el del Camalote el que presenta mayores daños.

Dejó en claro que los diques merecen especial atención de parte de la Comisión Nacional del Agua.

“El tiempo extremoso que estamos resintiendo en la zona debido al cambio climático nos tiene que estar alertando sobre todo a los especialistas para enterar a la población de la grave problemática que es tener esos diques escurriendo demasiada agua que nadie aprovecha”, mencionó.

Consideró que el problema puede resolverse mediante taponamientos aunque reconoció que pueden establecerse otras alternativas para solucionarlo.

“Se dice que se rompen por la vía fluvial que hay de agua dulce y agua salada, la gente de la pesca comercial utiliza ambos sectores y rompen los barrotes naturales, los diques de mampostería también, vemos que la autoridad tiene que enfrentar el problema, dialogar con esta gente, indemnizar si es el caso sobre aquellos que fueron afectados y garantizar el abasto a la población de la zona conurbada a través de mantenimiento de los diques y que estén operando adecuadamente”, manifestó.

http://conexiontotal.mx/2011/10/25/se-fuga-agua-potable-hacia-el-rio-panuco/

Leave a reply