Tampico. Tratamiento del agua podría causar cáncer

Tratamiento del agua podría causar cáncer

A través de un estudio en la calidad del agua solicitado por el Movimiento Ciudadano de Tampico, se dictaminó que el proceso de cloraciòn, produce cuatro subproductos que provocan cáncer de colon.

Dom, 10/04/2011 – 08:57

 

Tampico.- La Comapa se debe de regir por la norma no. 127 de la SSA1 del año 2006, sin embargo, ha trabajado el tratamiento del agua de Tampico con una reglamentación obsoleta del año 1994.

A través de un estudio en la calidad del agua por laboratorios Quantum, solicitado por el Movimiento Ciudadano de Tampico, se dictaminó que el proceso de cloraciòn, produce cuatro subproductos altamente riesgosos conocidos como trihalometanos que provocan cáncer de colon y aceleran el mecanismo del aparato reproductor femenino en edad temprana.

Por lo anterior, Antonio Pascual García, director de la Universidad Grupo Cedip, y miembro de este consejo, pedirá que se haga un monitoreo estricto a los quioscos distribuidores de agua que se abastecen de las tuberías de Comapa, ya que no todos cuentan con el proceso de ósmosis inversa; la única forma de eliminar los agentes cancerígenos y evitar consumir un líquido excedido en un 300% en los niveles de plomo, soltado por tuberías en pésimas condiciones.

Por otro lado, señaló que la calidad de la laguna Vega Escondida, cumple con todos los requisitos de la norma 127 de la SSA1, para funcionar como receptora de agua de acuerdo con el delegado de la Semarnat, Andrés Bonilla, y el director de Obras Públicas, Alfredo Trejos de la Peña, por lo que después de previo estudio de Impacto Ambiental, no hay porque gastar 300 millones de pesos para llevar la bocatoma hasta el Río de Tamesí.

La Vega Escondida es un vaso captador de agua de mil hectáreas, tiene al fondo plantas microfitas que purifican el líquido, y de acuerdo con Pascual García, puede suministrar tres metros cúbicos por segundo.

Janice Orozco

http://www.milenio.com/node/691271

Leave a reply