Tanta agua y México no puede retenerla

Tanta agua y México no puede retenerla

    * Jesús Jiménez Alvarez

    * 17-Julio-2010

 

      El agua que va a dar al Rio Bravo debe ser entregada a Estados Unidos, asi lo establece el Tratado de Aguas Internacionales firmado el 3 de febrero de 1944 por ambos paises.

          O

      Saltillo. Pese a la enorme cantidad de agua que trajo consigo el Huracan ‘Alex’  a nuestro país, México no puede almacenarla en sus presas, porque está impedido de hacerlo, según lo establece el Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos,  el cual es sumamente ventajoso para el vecino país del norte, a quien le debemos entregar una cantidad anual de líquido.

 

      El Tratado se celebró y firmó en Washington, Distrito de Columbia,  el 3 de febrero de 1944, avalado por los entonces Presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin D. Rosevelt,  y en el mismo quedó establecido ese y otros compromisos que son vigilados para su cumplimiento a través de la CILA ( Comisión Internacional de Limites y Aguas).

 

      Toda el agua que corre a traves de los ríos, afluentes y arroyos que bajan al Río Bravo,  es medida para su entrega a los Estados Unidos,  y México no puede construir vaso alguno para almacenarla,  porque estaría violando dicho tratado que entre los países es una ley vigente. 

 

      Cabe recordar que durante la administración municipal de Oscar Pimentel González,  el fundamento para aprobar la construcción de la Presa de Gaviones, en la Cuenca del Río San Juan que baja a través del Arroyo del Pueblo, fue precisamente el de proteger la integridad de los saltillenses que viven aguas abajo de dicho punto.

      

      Mañana VANGUARDIA presentará algunos puntos de vista sobre este tema, aportados por especialistas en materia de agua y asuntos hidraulicos.

http://www.vanguardia.com.mx/tanta_agua_y_mexico_no_puede_retenerla-518034.html

 

Leave a reply