Tarifa del agua ha incrementado un 20 % durante la administración de WLM: AUAM

Oscar Celaya/La Voz de Michoacán

“Los morelianos no tenemos por qué pagar una responsabilidad que nos han heredado las malas administraciones del OOAPAS”, señaló el presidente de la Asociación de Usuarios del Agua de Morelia (AUAM), José Luis Montañez Espinosa, tras aprobarse la propuesta de incrementar un 6% la tarifa del agua potable para el 2015 y continuar así con el saneamiento financiero de la paramunicipal.

Y es que de ser autorizada en próximos días por el Cabildo moreliano, ello significaría que durante la administración del alcalde priista, Wilfrido Lázaro Medina, el precio del vital líquido se “disparó” un 20% de forma global. “Me parece bastante lesivo para la población considerando que el agua es un servicio carísimo para los morelianos y el más caro de todo el país”, manifestó.

Añadió que “se trata de una decisión arbitraria, impuesta de manera unilateral por un reducido grupo de personas que integran la Junta de Gobierno entre la cual se encuentra el propio director del OOAPAS (Augusto Caire Arriaga), el presidente municipal, algunos regidores y algunos empresarios, sin ninguna representación de la sociedad que esté defendiendo los intereses de los usuarios”.

Sin embargo, el representante popular resaltó que con la consulta ciudadana que se aplicará este domingo en diversos puntos de la ciudad a cinco mil personas para conocer la opinión de la población respecto a este tema, es como se conocerá que los morelianos están en contra de un nuevo incremento tarifario. “La última palabra la deben de tomar en cuenta los morelianos”, afirmó.

Por el contrario, Montañez Espinosa indicó que en la propuesta para reformar la Ley Estatal del Agua y Gestión de Cuencas se incluye establecer mecanismo de mayor transparencia por parte de los organismos operadores de agua, en los que se incluye la desaparición de los mismos en caso de que no puedan sostenerlos financieramente y que en cambio sea un comité ciudadano o el propio Estado quien se encargue de administrarlos bajo otras condiciones.

“El asunto del quebranto financiero y del manejo administrativo que ha tenido el OOAPAS no es culpa de los usuarios, no tenemos por qué pagar una responsabilidad que nos han heredado las malas administraciones del Organismo y municipales”, reiteró.

El presidente de la AUAM deploró la forma en la que previamente se condujo el edil moreliano al haber afirmado desde un principio que desconocía cuándo sesionaría la Junta de Gobierno del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia para realizar la propuesta al incremento del agua potable y en qué porcentaje sería.

“Ya tenían preparado este albazo, y no solo fue del 4.5% como lo había declarado el director del OOAPAS, sino que incluso lo incrementan de manera superior que es del 6%. No solo se trata de una decisión mentirosa y tendenciosa que ya tenían preparada, sino de una decisión que es inconstitucional e ilegal como lo hemos demostrado con los amparos ganados”, expuso.

Y es que en este punto, el presidente de la AUAM recordó que los tribunales federales han declarado tal acción como inconstitucional porque viola el artículo 123 en su fracción segunda bis donde se establece que únicamente el Congreso local puede aprobar los incrementos y cuotas tarifarias.

Serán 20 las mesas receptoras que serán instaladas para realizar la consulta ciudadana a partir de las 09:00 y hasta las 17.00 horas, las cuales estarán ubicadas estratégicamente en los lugares de mayor concentración como en la Plaza de San Agustín, el Jardín de las Rosas, el Auditorio Municipal; los mercados Independencia, San Juan, de Abasto, de la antigua feria; tianguis, templos, escuelas y unidades deportivas.

Sólo podrán participar las personas con residencia en la ciudad de Morelia, mayores de 18 años que presenten su credencial de elector y mayores de 15 años con una identificación oficial o una credencial de estudiante que acredite su residencia en la ciudad.

http://www.lavozdemichoacan.com.mx/189572/tarifa-del-agua-ha-incrementado-un-20-durante-la-administracion-de-wlm-auam/

 

 

Leave a reply

Softplug.net