Tarifa social del 50% en el consumo del agua.

Tarifa social del 50% en el consumo del agua.

 También se aprovechó para entregarles credenciales que les ofrecerá un pase a los programas y proyectos que se desarrollen en DIF municipal como la entrega de despensas, el seguro popular, foros Recuperar el funcionamiento de plantas tratadoras, objetivo de Conagua

Gerardo Santillán

En próximos días se signará un convenio de colaboración con el gobierno del Estado.

El nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, adelantó que en los próximos días se signará un convenio con el gobierno del Estado para fortalecer la infraestructura del agua potable y restablecer el funcionamiento de las 127 plantas de tratamiento que hay en la entidad.

En su primera conferencia de prensa como funcionario de esa dependencia, dijo que actualmente solo funcionan 60 o 70 y existe la instrucción desde la federación de no construir nuevos sistemas de ese tipo, hasta en tanto no funcionen el total de las existentes.

“Trabajar de manera coordinada en un clima de diálogo y corresponsabilidad con el gobierno estatal y los municipios para el abastecimiento, saneamiento y uso sustentable del agua para consumo humano y las distintas actividades económicas, son de las principales acciones que promoverá la Dirección Local de la Conagua”, indicó.

Otro de los ejes rectores que desarrollará la Conagua será el de establecer un seguimiento puntual al comportamiento del clima, sobre todo en la actual temporada de estiaje, de tal forma que ante el primer indicio de sequía se promuevan acción que permitan actuar oportunamente para atenderlas zonas que en la entidad pudieran ser afectadas por ese fenómeno.

Acompañado por colaboradores en la dependencia, Mario Castillo García, subdirector de Asistencia Técnica Operativa, indicó que en cuanto a la disponibilidad de agua subterránea, en los cuatro acuíferos existentes en Tlaxcala hay suficiencia y que es del orden de 47.3 millones de metros cúbicos por año en el Alto Atoyac; 23.3 millones en la cuenca de Huamantla; 33.3 millones en la de Soltepec; así como 0.84 millones de metros cúbicos por año en la de Emiliano Zapata.

Por lo que respecta al agua superficial, Castillo García precisó que las cuencas Atoyac – Zahuapan y  Libres Oriental, “el volumen está totalmente comprometido, en tanto para las cuencas Avenidas de Pachuca y Emiliano Zapata la disponibilidad es de 0.2 y 6.0 millones de metros cúbicos por año.

Añadió que el volumen de agua que se usa en la entidad, que es de 306 millones de metros cúbicos por año, el principal consumidor es el sector agrícola con el 62.7 por ciento, le sigue el público urbano con 30.3, el industrial con 6.2 y el restante, el 0.8 por ciento, es para usos diversos.

http://e-tlaxcala.mx/2013/index.php/2012-06-13-18-40-00/gobierno/item/recuperar-el-funcionamiento-de-plantas-tratadoras-objetivo-de-conagua

 

Leave a reply