Tarifas bajas y falta de control en el pago provocan uso indiscriminado de agua

 

México

Tarifas bajas y falta de control en el pago provocan uso indiscriminado de agua

 

Organización Editorial Mexicana

5 de mayo de 2013

 

 

Armando Ruiz/ El Sol de México

Ciudad de México.-Las tarifas bajas y la falta de control en el pago del consumo de agua provocan que se use de manera indiscriminada, señaló la diputada del PRI, Blanca Estela Gómez Carmona, presidenta de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala.

Al aprobar su plan de trabajo, expuso que la Cuenca del Cutzamala se comprende de varias sub y micro cuencas, que proporcionan aproximadamente 16 metros cúbicos por segundo de agua, volumen suficiente para abastecer a una población de 5 millones de personas.

Con ello suministra el líquido vital a 11 delegaciones del Distrito Federal, 11 municipios mexiquenses y se aporta el 18 por ciento a la Cuenca del Valle de México, la cual se compone de siete presas, cinco en el Estado de México: Ixtapan del Oro, Chilesdo, Colorinas, Valle de Bravo y Villa Victoria, y dos en Michoacán: Tuxpan y Bosques.

La Comisión consideró que ante la situación hidráulica de escasez que existe en el país, es necesario atender de manera prioritaria la captación, potabilización, almacenamiento, distribución y el tratamiento del agua a través de una estrategia integral que logre la sustentabilidad de las fuentes superficiales y subterráneas.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la sobreexplotación del agua subterránea representa casi el 40 por ciento y sólo el 41 por ciento de las residuales domésticas reciben algún tipo de tratamiento.

La Comisión Especial en el Palacio Legislativo de San Lázaro reveló además que en México el 63 por ciento del agua utilizada proviene de fuentes superficiales y el otro 37 se obtiene de los acuíferos; sin embargo, el intenso crecimiento demográfico y la migración interna a regiones semiáridas han desencadenado una sobreexplotación de los recursos hídricos.

Datos de la Conagua también estiman que el 52 por ciento del total de los recursos hídricos superficiales están contaminados a causa del uso excesivo de agroquímicos y de descargas industriales, mientras que el 39 por ciento está contaminada moderadamente; por lo tanto, sólo el 9 por ciento posee una calidad aceptable.

La instancia legislativa especificó que se buscará impulsar acciones para fomentar el desarrollo sustentable de la Cuenca del Sistema Cutzamala y garantizar la preservación del medio ambiente y el abasto de agua como un recurso ecológico indispensable para la vida.

Además se incentivará la cultura del agua enfocada al ahorro y uso racional del elemento en el ámbito doméstico, industrial y agrícola, y se realizarán campañas para hacer conciencia sobre la necesidad de pagar su consumo.

Agregó que el objetivo general de la Comisión será impulsar reformas que contribuyan a buscar soluciones a la problemática que enfrenta la Cuenca del Sistema de Cutzamala en materia forestal, hídrica y de desarrollo sustentable.

Así también integrar las acciones establecidas por autoridades, dependencias e instituciones de cualquier orden de gobierno para lograr incidir en la resolución del problema mediante la generación de políticas públicas.

En su plan de trabajo, puntualizó que la Comisión impulsará la creación de un plan integral de saneamiento en las entidades federativas que conforman la cuenca, y que el tema del agua sea visto como un asunto estratégico y de seguridad nacional, ya que el Sistema Cutzamala es uno de los más importantes del mundo, al suministrar 485 millones de metros cúbicos anuales.

http://www.oem.com.mx/elsoldemorelia/notas/n2972200.htm

Leave a reply