Tarifas de agua en el DF son netamente populistas: Luege Tamargo

Tarifas de agua en el DF son netamente populistas: Luege Tamargo

El titular de la Conagua se reunió con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, para firmar un convenio que encamine a fortalecer el financiamiento a las plantas tratadoras de aguas residuales en el estado.

Guerrero.- El director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, aseguró que el gobierno del Distrito Federal (DF) maneja las tarifas de agua con un sentido netamente populista, además de que dedica muy pocos esfuerzos para el saneamiento.

El director de la Conagua, estuvo en Chilpancingo para firmar un convenio con el gobierno estatal, encaminado a fortalecer el financiamiento a las plantas tratadoras de aguas residuales, además de respaldar a los Organismos Públicos que garantizan el abasto del líquido a la población.

El convenio fue firmado por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y los alcaldes de Acapulco y Chilpancingo, Manuel Añorve Baños y Héctor Astudillo Flores, respectivamente.

Se trató de un evento en el que se habló completamente del tema de las plantas tratadoras de aguas residuales, aspecto en el que Luege Tamargo, reconoció que Guerrero ha registrado un avance sumamente importante.

El funcionario, aprovechó para cuestionar la forma en que el DF, que es gobernado por el PRD desde hace más de 18 años, no da un trato adecuado a sus aguas residuales.
“Hay muchas plantas que medio operan y en total, estimamos que existe un tratamiento solo del 6 por ciento”, indicó.

Recordó que en 2006, cuando inició la administración federal de Felipe Calderón Hinojosa, se estableció la meta de llegar por lo menos a la construcción de 300 plantas potabilizadoras en todo el país, tomando en cuenta a las ciudades más importantes y destinos turísticos.

Comentó que entre los logros del gobierno federal en materia de saneamiento, se encuentra el hecho de que en los próximos días se estará inaugurando una tratadora en Atotonilco, que se encargará de tratar todas las aguas de la ciudad de México.

Reconoció los esfuerzos hechos por las autoridades de Guerrero, ya que al cierre de la administración de Torreblanca Galindo, cuenta con 62 plantas, saneando el 76.6 por ciento de sus aguas residuales.

Ese dato lo volvió a contrastar con el caso del DF, “en donde insisto, se tarta solo el 6 por ciento de aguas residuales, en tanto que aquí es el 76.6”.

En otro momento, habló sobre la pertinencia de que en Guerrero el agua sea manejada por Organismos Públicos Descentralizados (Opds), lo que es ampliamente rechazado por los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

“Allá (en la capital del país), se sorprenden cuando se les habla de Opds, pero no saben que en Guerrero hace mucho tiempo que se trabaja con estos organismos”, apuntó.

En esa parte, habló sobre la manera en que se establecen las tarifas, lo que permite que haya una intensa discusión entre los partidos políticos, “la Conagua plantea una tarifa justa y equitativa, en la que también cada quien pague de acuerdo a lo que consuma, para eso necesitamos que haya una medición muy eficaz”.

Sostuvo que hay lugares en los que las tarifas se manejan de manera sumamente populista, y de manera concreta sostuvo que el DF es un ejemplo muy claro de ello.

Rogelio Agustín Esteban / Corresponsal Milenio

http://www.milenio.com/node/672018

Leave a reply