Tarifas de agua no permiten recuperar costos, advierte la CNA

Tarifas de agua no permiten recuperar costos, advierte la CNA

 

El organismo reconoce una tendencia al alza en la eficiencia comercial de 715 organismos de agua potable del país.

 

Lun, 13/09/2010 – 12:15

 

Guadalajara.- En 2008, los montos facturados y la recaudación obtenida por servicio de agua y drenaje en el país "se estimaron tomando como base la información reportada por 715 organismos operadores de todo el país que atienden aproximadamente a 44.6 millones de habitantes".

 

Así, durante ese año, el último del que se tiene registro global, se recaudó 89 por ciento de los 31,659.8 millones de pesos facturados por el suministro de agua para consumo doméstico, lo que habla de una creciente eficiencia comercial en el servicio, asegura la Comisión Nacional del Agua.

 

En su publicación Situación del subsector agua, alcantarillado y saneamiento, el organismo federal recuerda que el artículo 115, fracción. III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que los municipios, "con el concurso de los estados cuando así fuere necesario y lo determinen sus legislaciones tendrá a su cargo, entre otros, el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales[…] además, la fracción IV dice que los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso, los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo".

 

En la mayoría de las tarifas para el cobro del servicio de agua potable para consumo doméstico, aplicadas en las principales ciudades del país, dentro de un rango de consumo de 30 metros cúbicos el precio promedio del servicio no rebasa los cinco pesos por metro cúbico.

 

"En materia de alcantarillado, el servicio se cobra, generalmente adicionando un porcentaje al valor del precio del servicio de agua potable, que va del tres por ciento a 40 por ciento; sin embargo, son pocos los organismos operadores que llevan registros claros sobre el costo del alcantarillado, razón por la cual los valores son aplicados de manera aproximada y por lo general no permiten la recuperación de los costos en que se incurre para proporcionar el servicio".

 

También son pocos los organismos operadores que han tomado en cuenta el cobro de saneamiento. "El agua facturada es aquella parte del agua suministrada para consumo doméstico por la que el organismo operador expide un formato de pago y representa una fuente potencial de ingresos. Los niveles de facturación y recaudación obtenidos miden el grado de eficiencia comercial de los organismos operadores, por lo tanto, la calidad y cobertura del servicio que logre el organismo operador estarán en gran medida determinadas por sus niveles de recaudación que le permitirán hacer frente a los gastos que ello implica".

Agustín del Castillo

http://www.milenio.com/node/529112

 

 

Leave a reply